• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la jornada se denunció que “la violencia machista es uno de los efectos de una desigualdad estructural".

En la jornada se denunció que “la violencia machista es uno de los efectos de una desigualdad estructural". | Foto: @florencialcaraz

Publicado 3 junio 2021



Blogs


La organización Mulalá registró que hasta el 31 de mayo pasado en Argentina habían acontecido 94 femicidios.

Organizaciones y feministas argentinas conmemoran este jueves el sexto aniversario de la primera movilización callejera del colectivo Ni Una Menos, agrupación que lucha contra los feminicidios y una política de inclusión de género, según trascendió desde sus redes sociales.

LEA TAMBIÉN: 

Argentina reportó más de 280 casos de femicidios en 2020

A su vez, el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo desde su cuenta en Twitter, al recordar los seis años de Ni Una Menos, precisó que “la violencia machista es uno de los efectos de una desigualdad estructural, que se da cotidianamente y de manera interseccional". 

“Queremos visibilizar la situación de las mujeres racializadas para dar cuenta de cómo esta discriminación se acentúa en casos de vulnerabilidad”, precisó el organismo argentino.

En el marco de la conmemoración, la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) publicó en Twitter este jueves que hasta el 31 de mayo pasado habían tenido lugar en Argentina 94 femicidios, entre ellos 15 vinculados y cuatro trans-travesticidios, lo cual representa un asesinato cada 38 horas.

Por su parte, la periodista y codirectora de la plataforma argentina Latfem, Florencia Alcatraz desde su cuenta oficial en Twitter expresó que “hace seis años los feminismos, históricamente subestimados por la política tradicional, transformamos la historia Argentina y marcamos la agenda regional y global. Ni Una Menos fue posible porque tenemos una genealogía de lucha e insistencia”.

Asimismo, desde las redes sociales, varias activistas reclamaron “Ley de cupo laboral travesti trans ya”. Sumado a ello, bajo la consigna "Trabajadorxs somxs todxs. Vacunación y salarios por encima de la inflación para promotorxs de género, trabajadorxs estatales y esenciales" se exigieron garantías para enfrentar la Covid-19 en Argentina.
Otro de los mensajes que circulan en las redes sociales en homenaje al sexto aniversario de Ni Una Menos piden la aparición con vida de Tehuel De la Torre, el joven trans que desapareció el 11 de marzo de 2021, cuando fue hasta la localidad bonaerense de Alejandro Korn, a una entrevista laboral.

La Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia, informó el pasado 29 de mayo que en 2020 se registraron un total de 251 feminicidios. Entre ellas, seis fueron travesticidios-transfemicidios y 36 femicidios vinculados.

“Un femicidio cada 35 horas es perpetrado en la Argentina, ocho de cada diez casos ocurren en un contexto de violencia doméstica y ocho de cada diez víctimas tenían un vínculo previo con su asesino”, informó la Oficina de la Mujer (OM) de la Corte Suprema de Justicia.

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.