• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"La región puede claramente contribuir a un orden mundial pacífico, basado en el diálogo, el fortalecimiento del multilateralismo y la construcción colectiva de la multipolaridad", señaló.

"La región puede claramente contribuir a un orden mundial pacífico, basado en el diálogo, el fortalecimiento del multilateralismo y la construcción colectiva de la multipolaridad", señaló. | Foto: Twitter @LulaOficial

Publicado 24 enero 2023



Blogs


El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, participó este martes en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, destacó este martes el valor de la integración de la región para un "orden mundial pacífico" y la construcción de una "multipolaridad", al hablar ante sus pares en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

LEA TAMBIÉN:

Argentina presenta informe sobre presidencia pro témpore de la Celac

"La región puede claramente contribuir a un orden mundial pacífico, basado en el diálogo, el fortalecimiento del multilateralismo y la construcción colectiva de la multipolaridad", señaló en su discurso, en el que reafirmó que Brasil "está de vuelta en el mundo". 

Alertó que el mundo vive un momento de múltiples crisis: pandemia, cambio climático, desastres naturales, tensiones geopolíticas, presiones sobre la seguridad alimentaria y energética, amenazas a la democracia representativa como forma de organización política y social. 

La mayoría de estos desafíos, como sabemos, son de naturaleza global y requieren respuestas colectivas.

No queremos importar rivalidades y problemas particulares a la región. Al contrario, queremos ser parte de las soluciones a los desafíos que son de todos.

La Celac ha avanzado y colaborado en este período reciente para demostrar la importancia y el potencial de este mecanismo. Conocí con gran satisfacción cuánto se construyó durante las recientes presidencias de México y Argentina, que coincidieron con uno de los períodos internacionales más difíciles, indicó.

La CELAC no se ha quedado callada ante los desafíos de la seguridad alimentaria, la seguridad energética y el cambio climático.

Estoy convencido de que, en un sentido pragmático y basado en la colaboración con organismos y agencias especializadas –como la FAO, la OMS y la CEPAL, entre muchos otros– tenemos mucho que aportar en cada uno de estos temas.

En la COP-27, en Egipto, anuncié que Brasil pronto convocará una Cumbre de Países Amazónicos. La cooperación que viene de fuera de nuestra región es muy bienvenida, pero son los países que forman parte de estos biomas los que deben liderar, de manera soberana, las iniciativas para cuidar la Amazonía. 

Hay una clara contribución de la región a la construcción de un orden mundial pacífico, basado en el diálogo, el fortalecimiento del multilateralismo y la construcción colectiva de la multipolaridad.

Consideramos fundamental desarrollar y profundizar los diálogos con socios extrarregionales, como la Unión Europea, China, India, ASIAN y, muy especialmente, la Unión Africana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.