• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los casos reportados con viruela del mono se han registrado en personas ubicadas en Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, hasta el momento.

Los casos reportados con viruela del mono se han registrado en personas ubicadas en Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, hasta el momento. | Foto: @opsoms

Publicado 13 julio 2022



Blogs


La autoridad sanitaria argentina indicó que los tres nuevos casos reportados tienen antecedentes de viaje a Europa.

El Ministerio de Salud de Argentina informó este miércoles que en el país se diagnosticaron tres nuevos casos de viruela símica, lo que eleva a 12 el número de contagios.

LEA TAMBIÉN:

Patronales agropecuarias argentinas se declaran en paro

A través de un comunicado, la instancia detalló que son tres pacientes masculinos. Dos de ellos residen en la provincia de Córdoba (centro) y tienen 29 y 34 años de edad, mientras que la otra persona tiene 43 años de edad y habita en la Ciudad de Buenos Aires.

El Ministerio detalló que “los tres casos tienen antecedente de viaje a Europa”, y en estos momentos están aislados, al tiempo que las jurisdicciones realizan el rastreo de contactos, sin reportar la presencia de casos secundarios.

Desde el área epidemiológica de la provincia cordobesa, las autoridades confirmaron que los hombres arribaron a Argentina procedentes de Europa el pasado 1 de julio, y presentaron síntomas entre los días 3 y 5 de este mes.

Uno de ellos manifestó señales leves de la enfermedad, pero el otro paciente tuvo “fiebre, cefalea (dolor de cabeza), mialgias (dolor muscular), astenia (debilidad o cansancio), pústulas y costras en la piel”, indicó el ente.

“El 7 de julio realizaron consulta en el Hospital Rawson, donde sospecharon la infección y se tomaron las muestras correspondientes para realizar el diagnóstico”, refiere el comunicado. El Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) confirmó el diagnóstico el 12 de julio.

La autoridad sanitaria afirmó que los pacientes evolucionan de modo favorable, en condición de aislamiento y son atendidos en sus respectivos domicilios por personal del citado hospital.

Por su parte, el paciente diagnosticado en la capital argentina retornó de Europa el pasado 3 de julio, y cuatro días después presentó síntomas de la enfermedad. “Dado que no fue posible hasta el momento tomar muestra de laboratorio para el estudio específico, se lo considera un caso confirmado por criterio clínico y epidemiológico”, aseguró el Ministerio de Salud.

El ente recomendó a la población que, ante la presencia de síntomas asociados a la viruela símica, acudan de inmediato para ser evaluados por profesionales de la salud, usar mascarillas y mantener el distanciamiento físico.

Desde el pasado 27 de mayo, Argentina ha reportado 12 personas con viruela del mono, residentes en Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. De ellos, 11 tuvieron antecedentes de viaje.

Ante el anuncio de la incidencia de la enfermedad en zonas donde no es endémica, el Ministerio de Salud preparó un equipo de expertos, encargado de vigilar el comportamiento de la afección y realizar recomendaciones a personal sanitario y a la población en general.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.