• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Ministerio de Salud de Argentina decidió ampliar su plan estratégico de inmunización contra el virus SARS-CoV-2.

El Ministerio de Salud de Argentina decidió ampliar su plan estratégico de inmunización contra el virus SARS-CoV-2. | Foto: Télam

Publicado 23 julio 2021



Blogs


Se utilizará la vacuna Moderna y se inmunizará, en primer lugar, a personas entre 12 y 17 años que presenten comorbilidades. 

El Ministerio de Salud de Argentina informó este viernes que ampliará su plan de inmunización y comenzará a vacunar con el inmunizante del laboratorio Moderna (Estados Unidos) a adolescentes entre 12 y 17 años, priorizando a aquellos que presenten factores de riesgo.

LEA TAMBIÉN: 

Argentina recibirá componente para producir 1.600.000 dosis de Sputnik V

En comunicado divulgado a través de su sitio web, la cartera dio a conocer que existe consenso de los ministros de todo el país para su uso en esta franja etaria, tras el visto bueno emitido precisamente este viernes por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Agregan las autoridades sanitarias que la Comisión Nacional de Inmunizaciones también recomienda el uso del fármaco en ese grupo poblacional, por lo cual se adoptó la decisión de ampliar el Plan Estratégico de Vacunación contra la Covid-19.

De acuerdo con estimados del Ministerio de Salud, en todo el país están censados 4.25 millones de adolescentes. De ellos, 900.000 tienen comorbilidades y serán priorizados, por lo que se requerirán 1.8 millones de dosis para el esquema completo de inmunización.

A partir de esos cálculos, se utilizará una parte de las 3.5 millones de dosis de Moderna donadas por EE.UU. la semana pasada.

Corresponde ahora que los ministros de salud de todo el país evalúen cómo será la inscripción de los jóvenes entre 12 y 17 años con comorbilidades para enfrentar el proceso de vacunación. Este tema se abordará en una reunión del Consejo Federal de Salud prevista para el 27 de julio próximo.

Con anterioridad, representantes del laboratorio Moderna presentaron mediante videoconferencia a las autoridades sanitarias argentinas los resultados de sus ensayos clínicos en adolescentes.

El comunicado del Ministerio de Salud puntualiza que durante ese encuentro los integrantes de la Comisión Nacional de Inmunizaciones se inclinaron por recomendar el “uso de vacunas con plataforma ARNm en personas de 12 a 17 años, priorizando aquellos que pertenecen a los grupos de riesgo”.

La vacuna de Moderna cuenta con ARN mensajero (ARNm), molécula que lleva instrucciones para producir la proteína Spike presente en el coronavirus SARS-CoV-2 (causante de la Covid-19) para activar las defensas del organismo humano al entrar con el virus.

Según el comunicado, esta vacuna “se ha mostrado como un producto seguro y altamente efectivo para este grupo poblacional, en consonancia con los estudios realizados previamente en adultos. El estudio fue llevado a cabo en Estados Unidos con más de 3.000 participantes de entre 12 y 17 años”, añadió.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.