• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los dos países vecinos en el norte de África han mantenido tensas relaciones respecto a la zona del Magreb.

Los dos países vecinos en el norte de África han mantenido tensas relaciones respecto a la zona del Magreb. | Foto: Twitter @descifraguerra

Publicado 25 agosto 2021



Blogs


El Gobierno de Argelia justificó su decisión ante los hostilidades continuadas cometidas por Rabat.

El ministro de Asuntos Exteriores, Ramtane Lamamra, anunció la decisión de Argelia de romper las relaciones diplomáticas con Marruecos,  luego que el Gobierno de Argel acusó Rabat de actos hostiles continuados.

LEA TAMBIÉN:

Incendios forestales en Argelia registran más de 70 fallecidos

El establecimiento de relaciones diplomáticas entre Marruecos y Israel, a cambio de que TelAviv reconozca el derecho de Rabat  sobre los territorios que ocupa desde 1975 en el Sahara Occidental, fue otro de los motivos esgrimidos por Argelia.

Los dos países vecinos en el norte de África han mantenido tensas relaciones respecto a la zona del Magreb.
En particular, el conflicto sobre el Sahara Occidental es uno de los mayores focos de tensión entre Rabat y Argel.

Argelia intercedió en el alto el fuego mediado por la ONU en 1991 y es uno de los más firmes defensores del referéndum de autodeterminación entonces acordado y que treinta años después aún no se ha celebrado.

En un comunicado, el canciller argelino aseguró que “la historia ha demostrado que el reino de Marruecos nunca ha dejado de realizar acciones hostiles contra Argelia”.

El canciller argelino citó una lista de razones por las que el presidente Abdelmedjid Tebboune adoptó la decisión, entre ellas, un informe del Alto Consejo de Seguridad que habla sobre el apoyo marroquí a dos grupos opositores que Argel tilda de movimientos terroristas.

Al respecto,  Rabat dijo en un comunicado que la decisión de su vecino era “completamente injustificada pero esperada” y rechazó “los pretextos falaces y absurdos que la sostienen”. 

El documento agrega que se trató de una “decisión unilateral de las autoridades argelinas”. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.