• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los ganaderos españoles refieren que desde marzo Argelia impone trabas a la entrada de ganado vacuno vivo en su país.

Los ganaderos españoles refieren que desde marzo Argelia impone trabas a la entrada de ganado vacuno vivo en su país. | Foto: La Gaceta de Salamanca

Publicado 15 abril 2022



Blogs


Los ganaderos españoles debieron bajar el precio del ganado vacuno entre 20 y 30 euros en el mercado interno.

 

Madrid despertó este viernes con la noticia del cierre de su mercado vacuno en Argelia como parte de las consecuencias colaterales del acuerdo establecido entre España y Marruecos sobre la soberanía del Sahara Occidental.

LEA TAMBIÉN:

Critican aval de España a plan marroquí sobre Sahara Occidental

Aunque desde el lunes pasado Argelia impone obstáculos a la entrada del animales vivos a su país, procedentes del país ibérico, ya es un hecho que cerró sus puertas a la actividad comercial con ganaderos y operadores comerciales españoles.

El país africano está entre los primeros mercados de vacuno español, seguido por Libia y el Líbano, y hasta el momento compraba alrededor de 20.000 toneladas de vacunos al año.

El Gobierno de Argel, el primer proveedor de gas de España, también advierte sobre una posible subida del precio del gas a este país.

 

España recibe gas argelino a través del gasoducto Medgaz, gracias a un contrato entre la multinacional energética Naturgy y la compañía estatal argelina Sonatrach, que tiene un peso significativo sobre el PIB español.

Sin embargo, ambos consorcios revisan desde octubre el contrato de suministro de este recuro energético a España, y se espera como resultado un aumento de su precio en el país.

En tanto, Argelia dirige su mirada al mercado italiano, interesado en reducir su dependencia de Rusia para la importación del gas, y a Francia para la compra de ganado vacuno.

A pesar de que a finales de marzo la portavoz del Gobierno español, Isabel Rodríguez, declaró que la decisión de España no tiene por qué afectar las relaciones con Argelia, ya se empiezan a notar sus impactos en la esfera comercial.

Ante esta situación, los ganaderos españoles debieron bajar el precio del ganado vacuno entre 20 y 30 euros en el mercado interno y prevén próximos descensos.

El giro comercial tiene como trasfondo político el reconocimiento por parte del presidente español Pedro Sánchez, del plan de autonomía del Sahara Occidental solicitado por Marruecos desde 2007 para tener soberanía sobre este territorio.

El gremio ganadero, que este año ha sido golpeado por carencias de fertilizantes y hasta problemas de transportación, debe hallar ahora nuevos mercados que sustituyan las ganancias percibidas anteriormente desde Argelia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.