• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Con 114 votos a favor y diez en contra, esta propuesta de Ley quedó constituida en la Comisión de Principios Constitucionales.

Con 114 votos a favor y diez en contra, esta propuesta de Ley quedó constituida en la Comisión de Principios Constitucionales. | Foto: @convencioncl

Publicado 11 abril 2022



Blogs


"Avanzamos hacia una Nueva Constitución para todas y todos”, refirió la constituyente Amaya Alvez Marin.

La Convención Constitucional de Chile aprobó este lunes el artículo primero del proyecto constitucional en el que se declara que el país como un “Estado social y democrático de derecho. Es plurinacional, intercultural y ecológico".

LEA TAMBIÉN: 

Corte chilena condena a exagentes de dictadura de Pinochet

“Avanzamos hacia una Nueva Constitución para todas y todos”, refirió la constituyente Amaya Alvez Marin, quien agregó que “por este texto, aprobado en el Pleno, se termina con el Estado subsidiario y mínimo del modelo neoliberal de la constitución del 80”.

Con 114 votos a favor y 10 en contra, esta propuesta de ley quedó constituida en la Comisión de Principios Constitucionales, al igual que el artículo 12 que establece que: Chile es un Estado plurilingüe.

“Los idiomas de los pueblos indígenas serán oficiales en sus territorios y en zonas de alta densidad poblacional de cada pueblo”, señala el texto presentado y aprobado en el marco de la discusión de la constitución chilena.

Dicho documento promueve el reconocimiento de las lenguas indígenas de todos los pueblos del Estado Plurinacional, bajo los preceptos de valoración y respeto de dichas culturas.

Por otra parte según el artículo seis aprobado por la Convención Constitucional se declara que la carta magna aseguraría “la igualdad sustantiva de género, obligándose a garantizar el mismo trato y condiciones para las mujeres, niñas y diversidades y disidencias sexogenéricas ante todos los órganos estatales y espacios de organización de la sociedad civil”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.