• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Entre las propuestas, se encuentra la formación obligatoria para atender casos de violencia de género.

Entre las propuestas, se encuentra la formación obligatoria para atender casos de violencia de género. | Foto: rtve.es

Publicado 3 marzo 2020



Blogs


El anteproyecto de Ley que busca eliminar todo tipo de violencia sexual en España, podría ser un hecho.

El Consejo de Ministros de España aprobó este martes el anteproyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual presentado por el Ministerio de Igualdad.

LEE TAMBIÉN: 

Ciudad de México agilizará búsqueda de mujeres desaparecidas

El documento expuesto en 76 páginas contempla nuevos delitos y modificaciones en el código penal y fija que será agresión sexual “toda conducta que atente contra la libertad sexual de otra persona sin su consentimiento”.

El anteproyecto de ley surgió en 2018 tras el conocido caso de “La Manada”, cuando cinco hombres abusaron sexualmente de una joven de 18 años en la ciudad de Pamplona y cuyo juicio obtuvo dos condenas distintas.

 La Audiencia Provincial de Navarra condenó por abuso sexual y luego el Tribunal Supremo por agresión sexual, lo que representa un obstáculo ante los criterios para interpretar la resistencia o consentimiento ante posibles hechos de violación.

Esta norma busca reestructurar los delitos sexuales en todo ámbito, expresamente en el laboral, calle, fiesta, casa. Además, toma en cuenta como delito sexual la mutilación femenina, el matrimonio forzado y la trata de personas, que rigen el Convenio Internacional de Estambul y el Pacto de Estado contra la violencia de género.

La ministra, Irene Montero, presentó las medidas que se tomarán entorno a la normativa y llamó a la sociedad en general a concienciar sobre todos los tipos de violencias que existen en el país.

 

 

 

 

 

Su aprobación en el Consejo de Ministros ha sido una victoria para las distintas organizaciones feministas que militan en el país. Según datos de EpData, de encuestadoras españolas, durante el 2019 se registraron más de 15 mil denuncias por delitos contra la libertad sexual, con un aumento anual que representa al menos un 10% en referencia a años anteriores.

 

Se espera que el anteproyecto de ley que busca modificar varios artículos del código penal español llegue al congreso a finales de este año, superando todos los informes preceptivos que aplicaran al documento presentado este martes ante el Consejo de Ministros.  

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.