• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En noviembre pasado el fiscal general de Isarel presentó un pliego de cargos contra Netanyahu por soborno, fraude y abuso de confianza.

En noviembre pasado el fiscal general de Isarel presentó un pliego de cargos contra Netanyahu por soborno, fraude y abuso de confianza. | Foto: Reuters

Publicado 12 enero 2020



Blogs


De rechazarse la solicitud de Netanyahu, se convertiría en el primer mandatario en concurrir a unos comicios con un procedimiento judicial en marcha.

La formación de un comité para analizar en el Parlamento israelí la inmunidad del primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, acusado de corrupción, fue aprobada este domingo por el asesor legal del legislativo, Eyal Yinon.

LEA TAMBIÉN:

Liberan a decano de prisioneros sirios en cárceles de Israel

Yinon, cuya decisión es vinculante, dio el visto bueno al sostener que el presidente de la Knéset (cámara israelí) y miembro del Likud, partido de Netanyahu, Yuli Edelstein, no tenía derecho a vetar la creación inmediata de este órgano, como había intentado.

Por su parte, Edelstein declaró en rueda de prensa que acatará la decisión, aunque consideró un "error" abordar la inmunidad en la situación actual, afirmando que "no podemos permitir que un proceso tan importante (...) se lleve a cabo de esta manera".

El presidente de la Cámara buscaba bloquear la petición de 65 de los 120 diputados y atrasar el debate hasta después de las elecciones de marzo, aprovechando que Netanyahu se encuentra actualmente en funciones y el Parlamento debían decidir sobre su inmunidad, en principio, solo en el caso de un gobierno formalmente constituido.

Igualmente, el Likud intentó impedir que el asesor legal emitiera su opinión esta jornada al presentar una petición ante el Tribunal Supremo en la que lo acusaban de incurrir en un conflicto de intereses.

A pesar de que la máxima corte tendrá que pronunciarse esta semana al respecto, permitió que Yinon publicara hoy su decisión, lo que desde el partido político conservador trataron de demorar, esta vez apelando a la Cámara, hasta la resolución del Supremo.

 

/>

De conformarse el comité, encargado de debatir y proponer una decisión que luego debe ser ratificada por mayoría simple en el pleno, resulta improbable que el primer minisitro en funciones consiga la inmunidad, pues no cuenta con apoyo suficiente en la actual cámara.

Su principal opositor, Beny Gantz, de la coalición centrista Azul y Blanco, se ha pronunciado a favor de la constitución "tan pronto como sea posible" del órgano, para dirimir la solicitud de inmunidad antes de los comicios del 2 de marzo, cuando Israel celebrará sus terceras elecciones en menos de un año.

El fiscal general de Israel, Avichai Mandelblit, presentó en noviembre pasado un pliego de cargos contra Netanyahu por soborno, fraude y abuso de confianza en tres casos por corrupción en los que está implicado, lo que ha sido negado por el primer ministro, quien pidió al Parlamento que le conceda la inmunidad.

De rechazarse la solicitud de Netanyahu, se convertiría en el primer mandatario en concurrir a unos comicios con un procedimiento judicial en marcha, pues una vez la comisión vete la petición de inmunidad, podrán presentarse los cargos por corrupción en el Tribunal de Distrito de Jerusalén y comenzará el juicio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.