• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Precisaron que la pandemia obliga a tener a toda la fuerza médica especializada trabajando para salvar vidas.

Precisaron que la pandemia obliga a tener a toda la fuerza médica especializada trabajando para salvar vidas. | Foto: EFE

Publicado 1 octubre 2020



Blogs


Gracias a esta iniciativa, unos 2.900 especialistas podrán sumarse a la lucha contra la Covid-19.

La Cámara de Diputados en Chile aprobó un proyecto ley que habilita temporalmente a médicos especialistas sin acreditación de la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (Conacem) para ejercer en el sistema público de salud.

LEA TAMBIÉN

Encuesta revela que 83 % de chilenos aprueba nueva Constitución

El senador Alejandro Navarro explicó este jueves que unos 2.900 especialistas podrán trabajar en hospitales públicos sin rendir el examen de especialidad que demoraba de dos a tres años, resaltando que de esta forma se podrá enfrentar la lista de espera que en estos momentos tiene más de tres millones de personas producto de la pandemia.

Agregó que esta es una ley necesaria y resaltó su carácter transitorio por dos años, al tiempo que puntualizó que "tenemos que corregir el sistema y permitir que la Universidad de Chile y el Estado puedan certificar médicos para centros públicos".

De acuerdo con el proyecto, “quedarán habilitados para ejercer su especialidad en el sector público de salud en todo el territorio nacional, aun cuando no hubieren obtenido la certificación de su respectiva especialidad o subespecialidad (…), o bien, la hubiesen presentado con anterioridad y se encontrare en trámite”.

Se establece que los médicos estarán habilitados por dos años en el caso de los chilenos y cuando hayan pedido previamente su acreditación de la Conacem, mientras que los profesionales extranjeros no deberán realizar el Examen Único de Conocimientos de Medicina (Eunacom) producto de la pandemia.

Transcurrido el plazo de dos años ya mencionado, se determina que, para continuar ejerciendo la profesión de médico cirujano y su especialidad, los profesionales deberán haber obtenido la certificación que corresponda.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.