• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La aprobación de la reforma electoral fue parte de las promesas de campaña del actual presidente.

La aprobación de la reforma electoral fue parte de las promesas de campaña del actual presidente. | Foto: Cámara de Diputados

Publicado 7 diciembre 2022



Blogs


El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador celebró la aprobación de la iniciativa en materia electoral.

La Cámara de Diputados de México aprobó, en lo general y en lo particular, el llamado “Plan B” de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, después de que el martes fuera desechada la iniciativa constitucional en la misma materia.

LEA TAMBIÉN:

Oposición mexicana niega reforma electoral de López Obrador

La aprobación ocurrió durante la madrugada de este miércoles con la salida de la oposición conservadora, en la cual se dispensaron todos los trámites a las iniciativas para discutirlas y votarlas de inmediato, una detrás de la otra, tal y como había prometido el mandatario.

Así, el pleno legislativo aprobó las reformas a leyes secundarias en materia electoral en una sesión conocida como vía rápida con el voto a favor del partido gobernante  Morena y otros  partidos aliados y el rechazo de la oposición de los partidos de Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.

La propuesta finalmente aprobada incluyó cambios propuestos por los Partidos del Trabajo y Verde, para flexibilizar las reglas para la conservación del registro electoral.

El llamado "Plan B" plantea cambios estructurales dentro del Instituto Nacional Electoral, así como la reduccion de los salarios de los funcionarios, entre otras varias medidas para ajustar a la institución a los preceptos de austeridad.

El proyecto ahora aprobado  fue despachado al Senado para sus efectos constitucionales.

La presidenta de la Comisión de Reforma Política-Electoral,  Graciela Sánchez Ortiz, presentó las iniciativas de reforma que fueron consideradas de "urgente y obvia resolución por el pleno", por lo que se les dispensaron todos los trámites.

En sus intervenciones, legisladores de la oposición expresaron su rechazo a la iniciativa.

El decreto de reformas no aplicaría a las elecciones de 2023 en el Estado de México y Coahuila.

Presidente López Obrador celebra aprobación del plan B

Por su parte, la mañana de este miércoles, el presidente López Obrador celebró que, si bien su “plan B” tiene limitantes, se logró reducir el presupuesto del INE y así generar un ahorro de 5.000 millones de pesos.

Al iniciar su conferencia en Palacio Nacional, el mandatario criticó el rechazo de los partidos de oposición (PRI, PAN, PRD y MC) a la reforma constitución en materia electoral, pues a pesar de que hubo más votos a favor, la iniciativa no alcanzó la mayoría calificada.

“Como era de esperarse, se rechazó la reforma constitucional, porque los partidos del bloque conservador no quieren que los ciudadanos elijan a los consejeros.

“Eso fue lo que rechazaron. También rechazaron el que se redujera el presupuesto del INE, que es de los más onerosos, es el presupuesto más alto en el mundo para la organización de elecciones”, dijo.

López Obrador agregó que los opositores también se opusieron a reducir de 500 a 300 el número de diputados con la eliminación de los plurinominales.

Así, algunos de los "beneficios" que López Obrador destacó con la aprobación de la reforma a la ley electoral son los siguientes: Reducción del gasto del INE. Impedir compra del voto y prohibición de los “monederos electrónicos”. Facilitar el voto electrónico para los mexicanos en el extranjero

Por su parte, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, explicó con la reforma, el INE tendrá un gasto de 3.500 millones de pesos "que se complementa con el gasto de organismos locales o del TEPJF y habrá un ahorro de 5.000 millones de pesos en el primer año".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.