• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Irán y Rusia han desempeñado un papel fundamental, en el marco del llamado Formato de Astaná para mantener la integridad territorial de Siria.

Irán y Rusia han desempeñado un papel fundamental, en el marco del llamado Formato de Astaná para mantener la integridad territorial de Siria. | Foto: EFE

Publicado 9 abril 2023



Blogs


El propósito principal de la reunión es avanzar en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Türkiye y Siria, interrumpidas desde 2011, tras el estallido de la guerra y la intervención extranjera.

La reunión entre los ministros de Relaciones Exteriores de Siria, Türkiye, Irán y Rusia fue confirmada para el próximo mes de mayo, de acuerdo a declaraciones dadas a conocer este domingo del embajador ruso en Siria, Alexander Yefimov.

LEA TAMBIÉN: 

Papa Francisco ruega por la paz en Palestina tras escalada israelí

De acuerdo a Prensa Latina,Yefimov dijo que la reunión estaba prevista para este lunes, pero fue pospuesta para principios de mayo próximo, aunque matizó que continúan los contactos y consultas entre Damasco, Ankara, Teherán y Moscú para "alcanzar resultados positivos en este sentido".

De acuerdo al embajador ruso, "el camino de normalizar las relaciones entre Siria y Türkiye es largo y todas las cuestiones no pueden resolverse en una o más rondas de negociaciones, pero vamos avanzando en ese sentido paso a paso".

En ese sentido, dijo sentirse optimista sobre la posibilidad de llegar a resultados positivos en el encuentro interministerial previsto para el mes entrante.

Por su parte, el vicecanciller sirio Ayman Sousan había anunciado que el restablecimiento de las relaciones con Türkiye tiene ciertos requisitos que se debe cumplir, entre los cuales citó "la retirada incondicional del territorio nacional, la cooperación para luchar contra el terrorismo y la no injerencia en los asuntos internos de Siria".

Yefimov resaltó que Rusia e Irán hacen esfuerzos para la reconciliación entre Damasco y Ankara, dos vecinos que tienen sus relaciones interrumpidas desde el inicio de la guerra y la intervención extranjera en Siria en 2011.

Ya Moscú fue sede de una reunión cuadrilateral entre los vicecancilleres de Irán, Rusia, Türkiye y Siria, mientras a finales de diciembre pasado, se efectuó una reunión entre los ministros de Defensa de Siria, Ali Mahmoud Abbas; y de Türkiye, Hulusi Akar.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.