• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la zona norte del país continúan los combates entre el Ejército y efectivos del  Frente para el Cambio y la Concordia en Chad.

En la zona norte del país continúan los combates entre el Ejército y efectivos del Frente para el Cambio y la Concordia en Chad. | Foto: Jeune Afrique

Publicado 21 abril 2021



Blogs


Las honras fúnebres del fallecido presidente Idriss Déby Itno se realizarán el 22 y 23 de abril en Djamena, la capital. 

El teniente general Mahamat Idriss Déby manifestó este miércoles a integrantes de la sociedad civil y representantes de principales instituciones de Chad que el Consejo Militar de Transición (CMT) instalado en el país no desea confiscar el poder y anunció el establecimiento de un Gobierno en los próximos días.

LEA TAMBIÉN: 

Opositores desaprueban instalación de Consejo Militar en Chad

El CMT se instaló la víspera tras el fallecimiento del presidente chadiano Idriss Déby Itno, quien murió a consecuencia de heridas recibidas durante combates contra fuerzas rebeldes al norte del país. Lo preside Mahamat Idriss Déby, hijo del fallecido mandatario.

De acuerdo con el sitio web de la Presidencia de Chad, el oficial se reunió con integrantes del Consejo Nacional de Diálogo Político (CNDP), a quienes comunicó que el CMT devolverá el poder a un gobierno civil al concluir los 18 meses de transición y una vez que se hayan celebrado elecciones.

MOT DU GENERAL DES CORPS D’ARMÉES MAHAMAT IDRISS DEBY, PRESIDENT DU CONSEIL MILITAIRE DE TRANSITION RELATIF A LA...

Publicado por Armée Nationale Tchadienne en  Miércoles, 21 de abril de 2021

Explicó que, tras una nueva evaluación de la situación de seguridad en el país, el CMT decidió que se reabrieran las fronteras terrestres y aéreas. Además, redujo la duración del toque de queda, que ahora comienza a las 20H00 y concluye a las 05H00 hora local.

Mahamat Idriss Déby añadió que el país enfrenta numerosas amenazas en materia de seguridad, y esbozó que el CMT trabajará para preservar la paz, la estabilidad política y la integridad territorial de Chad.

L’UNDR condamne le coup d’Etat opéré par les généraux du CMT après le décès de Déby.

Publicado por Saleh Kebzabo en  Miércoles, 21 de abril de 2021

Según otro reporte publicado en esta web, el Presidente del CMT también sostuvo consultas con representantes de la Asamblea Nacional, la Corte Suprema de Justicia y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre otras.

Aunque medios de prensa informan que el país se encuentra en calma, varios partidos políticos y la Unión de Sindicatos de Chad rechazaron que la transición sea dirigida por los militares y llamaron a que se restablezca el orden constitucional.

Este miércoles también se conoció que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, viajará a Djamena (capital de Chad) para tomar parte en las honras fúnebres a Idriss Déby Itno, quien era un resuelto aliado de París en la lucha contra grupos terroristas que operan en la región del Sahel.

Otros jefes de Estado y Gobierno, así como numerosas delegaciones extranjeras, participarán en las ceremonias para rendir el último homenaje al fallecido mandatario, que se prevén para el 22 y 23 de abril.

Durante esta jornada, el presidente de transición de Malí, Bah Ndaw, decretó tres días de luto nacional por la muerte del Presidente chadiano. Por su parte, el presidente de República Democrática del Congo (RDC), Félix Tshisekedi, anunció un día de duelo nacional el viernes 23.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.