• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El país también informó esta semana sobre el avance de la fase III del ensayo clínico de dos candidatos vacunales propios.

El país también informó esta semana sobre el avance de la fase III del ensayo clínico de dos candidatos vacunales propios. | Foto: ACN

Publicado 6 abril 2021



Blogs


Desde fines de enero la epidemia en el país presenta un patrón diferente, con más de 5.000 casos confirmados por semana.

El Gobierno cubano , en su reunión diaria con el grupo de científicos y expertos que trabajan en la lucha contra la Covid-19, anunció este martes un reforzamiento de las medidas sanitarias dirigidas al control de la actual situación epidemiológica.

LEA TAMBIÉN: 

Díaz-Canel anuncia "cierre" de La Habana por Covid-19

Las nuevas indicaciones fueron analizadas en el encuentro de hoy presidido por el dignatario cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y el ministro de Salud,  Jorge Ángel Portal.

Las restricciones incluyen el cierre de fronteras entre territorios en cuarentena, el patrullaje en avenidas principales y barrios, así como la aplicación de sanciones y multas a los padres o tutores que permitan la presencia de niños en las calles. Dichas penalidades también serán aplicadas a quienes no usen apropiadamente la mascarilla o incumplan el distanciamiento social.

Además, el transporte estatal se limitará a la actividad económica y social priorizada (solo personal autorizado), detalla el sitio oficial del Gobierno cubano. También se indica establecer la medida de cuarentena y cuarentena modificada en las instituciones y territorios con la situación epidemiológica de mayor complejidad.

Asimismo, Cuba decidió señalizar las viviendas e instituciones en los que se encuentren personas aisladas y reforzar la atención diferenciada a núcleos familiares más vulnerables, en particular a las personas con discapacidad y adultos mayores que viven solos.

El ministro de Salud informó en el encuentro sobre la identificación en Cuba «de cinco variantes y seis patrones mutacionales de la variante 614 (cepa identificada desde el inicio de la pandemia), con cuatro nuevas cepas circulantes (inicialmente detectadas en Sudáfrica, California —EE.UU. —, Reino Unido y Wuhan —China—) internacionalmente reconocidas como cepas altamente contagiosas y asociadas a incremento de la mortalidad.

Informó que "a partir de la última semana del mes de enero el brote epidémico ha mantenido un patrón diferente, caracterizado por el diagnóstico de más de 5.000 casos confirmados por semanas, aumentando la transmisión en territorios en los que se mostraba control de la misma".

Además, en la nota oficial del encuentro de este martes se anuncia que en el caso particular de La Habana, que presenta la situación epidemiológica más compleja del país, y tal como había anunciado en su cuenta en Twitter el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se estudia un plan de medidas más rigurosas que se anunciarán próximamente.

El Ministerio de Salud de Cuba reportó al cierre de este lunes 1.030 nuevos casos de Covid-19, para un acumulado de 81.640 contagios. Además, reportó cuatro fallecimientos en la jornada, para un total de 440 decesos por la pandemia en el país. El país también informó sobre el avance de la fase III del ensayo clínico de dos candidatos vacunales propios.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.