• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ricaurte se inmola en San Mateo el 25 de marzo de 1814.

Ricaurte se inmola en San Mateo el 25 de marzo de 1814. | Foto: PSUV

Publicado 10 junio 2018



Blogs


Este 10 de junio se conmemoran los 232 años del natalicio de Antonio Ricaurte, quien participó aguerridamente por la libertar de Venezuela y Colombia del imperio español.

Antonio Ricaute fue un oficial colombiano nacido el 10 de junio de 1786, Villa de Leyva, Colombia.

Luchó por la libertad de Venezuela en la Guerra de Independencia, teniendo una destaca actuación en lo que ahora se conoce como los territorios constituidos por Venezuela y Colombia.

Luchó por la libertad de Venezuela como si fuese la patria que lo vio nacer. Su participación en la independencia de la Gran Colombia fue fundamental para conseguir la emancipación.

La guerra de independencia de Venezuela librada entre los años 1810 y 1823 selló definitivamente la independencia en Venezuela de España y tuvo grandes repercusiones en los demás movimientos independentistas de América del Sur y otros.

Ricaurte participó en los hechos revolucionarios que se produjeron el 20 de julio de 1810 en Bogotá, los cuales tuvieron su antecedente en los hechos del 19 de abril de 1810 en Venezuela.

Antonio Ricaurte fue seleccionado para formar parte del Ejército granadino que se organizó a solicitud del entonces brigadier Simón Bolívar, para liberar a Venezuela mediante la ejecución de la llamada Campaña Admirable (1813). Libraron distintas batallas contra el imperio español hasta entrar triunfalmente en Caracas.

Formó parte del primer Ejército Libertador de neogranadinos y venezolanos.

Muerte de Ricaurte 

En Aragua participó en una serie de encuentros entre patriotas y realistas. Bolívar le encomendó un parque de suministros que fue tomado a la fuerza por el realista Francisco Tomás Morales. 

Ricaurte impidió que la pólvora pasara a manos enemigas porque al ver que el depósito podía ser tomado le prendió fuego y la hizo volar el 25 de marzo de 1814. En la operación falleció junto a 50 soldados que le acompañaban. 

Mientras Ricaurte fallece a causa de la explosión, Bolívar arremetió con una ofensiva que culminó con la victoria para Venezuela, inmortalizándose así su nombre en la historia.

>Antonio Ricaurte, un prócer histórico de la Campaña Admirable


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.