• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) enviará a sus inspectores a un segundo recinto nuclear de Irán.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) enviará a sus inspectores a un segundo recinto nuclear de Irán. | Foto: Coordenada informativa

Publicado 15 septiembre 2020



Blogs


El secretario general de la ONU dijo: "Creo que los países miembro deben hacer cuanto sea posible para preservarlo".

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, solicitó a los países firmantes del pacto nuclear con Irán preservar este acuerdo, al que ha definido como un "triunfo de la diplomacia multilateral".

LEA TAMBIÉN

Irán y OIEA retoman cooperación en materia nuclear

Guterres declaró "que el Plan de Acción Integral Conjunto es un triunfo de la diplomacia multilateral y la no proliferación nuclear. Creo que los países miembro deben hacer cuanto sea posible para preservarlo".

"He declarado continuamente que el Plan de Acción Integral Conjunto es un triunfo de la diplomacia multilateral y la no proliferación nuclear. Creo que los países miembro deben hacer cuanto sea posible para preservarlo", indicó el titular de la ONU en entrevista con la agencia rusa Ria Novosty.

En julio de 2015, Irán firmó con Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia y Alemania el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) por el aceptó una serie de limitaciones a su programa nuclear a cambio de la retirada progresiva de las sanciones internacionales.

Sin embargo, el acuerdo ha llegado a un punto de máxima tensión tras la salida ilegal de Washington del JCPOA en mayo de 2018, el incumplimiento de las partes europeas de sus compromisos estipulados en el acuerdo y la reimposición de las sanciones contra Teherán por el Gobierno estadounidense.

Sobre la celebración de la Asamblea General de Naciones Unidas, que comienza este martes, Guterres afirmó estar confiado en que los países participantes estén listos para encontrar "soluciones comunes" a los actuales desafíos.

En su opinión, la Asamblea General será una "reunión valiosa e importante" en la que "los problemas cruciales que afronta el mundo, desde el cambio climático hasta la pandemia de Covid-19, serán discutidos y escuchados".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.