• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los principales organizadores de la COP25 admitieron que los resultados de la reunión les provocaron gran frustración.

Los principales organizadores de la COP25 admitieron que los resultados de la reunión les provocaron gran frustración. | Foto: Reuters

Publicado 15 diciembre 2019



Blogs


Guterres afirmó que el mundo perdió una oportunidad para mostrar mayor ambición en mitigación, adaptación y financiamiento frente a la crisis climática.

El secretario general de la ONU, António Guterres, manifestó sentirse decepcionado al cierre de la XXV Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), finalizada este domingo en Madrid (capital de España), dos días después de lo previsto, tras dificultades entre los participantes para alcanzar un acuerdo

LEA TAMBIÉN:

Cumbre del Clima COP25 termina con acuerdos mínimos tras 14 días de negociación

"Estoy decepcionado con los resultados de la COP25. La comunidad internacional perdió una oportunidad importante para mostrar una mayor ambición en mitigación, adaptación y financiamiento para enfrentar la crisis climática. Pero no debemos rendirnos, y no me rendiré", expresó en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. 

Sin embargo, afirmó en el mismo canal encontrarse "más decidido que nunca" a trabajar para que 2020 sea el año en que todos los países se comprometan a hacer lo que la ciencia estima necesario para alcanzar la neutralidad de carbono en 2050 y "no ir más allá de los 1,5 grados de aumento de la temperatura del planeta”.

La COP25, la cita de este tipo más larga en la historia, concluyó con la aprobación de un documento final “Chile-Madrid. Tiempo de actuar”, que dejó sensaciones encontradas en los asistentes de casi 200 de países.

En su alocución durante la clausura de la conferencia, la presidenta de la cumbre y ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, igualmente reconoció que no estaba satisfecha con los resultados e instó a dar una respuesta más sólida, urgente y ambiciosa para enfrentar la crisis climática.

“Queríamos cerrar el Artículo 6 para implementar un mercado de carbono robusto con integridad ambiental, enfocado en generar recursos para transitar hacia un desarrollo sustentable, basado en bajas emisiones y resiliente al clima”, detalló la titular chilena, deplorando que ese objetivo no quedara satisfecho.

Asimismo, consideró que los acuerdos alcanzados por las partes resultan insuficientes para abordar con sentido de urgencia la crisis del cambio climático, debido a que aún no existen los consensos para aumentar la ambición en los niveles necesarios.

Mas, aseguró que su presidencia deja "como legado" para la COP26,  que tendrá lugar el próximo año en la ciudad escocesa de Glasgow (Reino Unido), "un texto ambicioso y ambientalmente sólido que permite generar las bases para un mercado de carbono sin doble contabilidad y entregando recursos para su adaptación”.

Por su parte, la ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, anfitriona de la cumbre, aseveró que a pesar de que se consiguió un compromiso de aumentar la ambición climática, la reunión !deja un sabor de boca agridulce”.

Los principales organizadores de la COP25 admitieron que los resultados de la reunión les provocaron gran frustración, ante la ausencia de compromisos sólidos para combatir el calentamiento global.

Igualmente, movimientos sociales internacionales presentes en el plenario de clausura como IPO/Farmers, Unión de Mujeres, Fridays for Future y Juventud por el Clima también hicieron pública su "decepción” con el texto adoptado.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.