• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Este 1 de noviembre se cumplen 38 años de la independencia de Antigua y Barbuda.

Este 1 de noviembre se cumplen 38 años de la independencia de Antigua y Barbuda. | Foto: caribbeanislands.com

Publicado 1 noviembre 2019



Blogs


La nación insular antillana es un Estado independiente integrado a la Comunidad Británica de Naciones.

Antigua y Barbuda, una nación insular ubicada en el Caribe, celebra este primero de noviembre 38 años de haber logrado su independencia del Reino Unido.

LEA TAMBIÉN:

Países caribeños condenan bloqueos contra Cuba y Venezuela

Este país perteneciente a las Antillas Menores, ubicado al este del mar Caribe, cuenta con una economía basada fundamentalmente en el turismo.

Los registros históricos indican que los primeros habitantes, amerindios precerámicos, llegaron alrededor del año 2400 antes de nuestra era (a.n.e.), después poblaron las islas tribus arawak y caribes. Cristóbal Colón, en su segundo viaje en 1493, desembarcó en la isla a la que llamó Antigua. Barbuda recibió su apelativo por las barbas de líquenes que adornaban sus palmeras.

En 1632, el Reino Unido creó una colonia. Y en 1661, un grupo de pobladores habitó Barbuda. En 1838 fue abolida la esclavitud en todas las colonias británicas, con excepción de Antigua, donde persistió en las plantaciones de azúcar hasta la conformación de los sindicatos en 1939.

El primer líder sindical de Antigua fue Vere Bird, quien también fundó el Partido Laborista de Antigua (PLA), que se declaró a favor de la independencia. Bird se convirtió en primer ministro al ganar las elecciones de 1960.

Ese año, se promulgó una Constitución, según la cual Antigua y Barbuda comenzaba a autogobernarse a través de un Parlamento electo democráticamente, pero Londres tenía aún bajo su control los sectores estratégicos de defensa y relaciones exteriores. En 1967 fue declarado Estado Autónomo asociado a Gran Bretaña.

El 1 de noviembre de 1981 logró su Independencia dentro de la Comunidad Británica de Naciones, y tomó el nombre actual de Antigua y Barbuda. Su gobernador general forma, junto con un primer ministro, el poder Ejecutivo, en representación de la corona británica.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.