• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La tabla periódica de Mendeléyev se reorganizó según el número atómico, de ahí que existen 7 períodos (filas) y 18 grupos (columnas).

La tabla periódica de Mendeléyev se reorganizó según el número atómico, de ahí que existen 7 períodos (filas) y 18 grupos (columnas). | Foto: Agencia Basta

Publicado 7 marzo 2020


Blogs



La gran idea del químico ruso consistía en ordenar todos los elementos químicos de que se conocieron en su época de menor a mayor

Hace 151 años el ruso Dimitri Mendeléyev, dió a conocer su tabla periódica con la cual puso en orden la mayoría de los elementos presentes en la naturaleza de nuestro planeta.

LEA TAMBIÉN:

La tabla periódica cumple 150 años

Algunas civilizaciones pensaron durante muchos siglos que todo estaba compuesto de aire, de fuego, de tierra y agua, pero los científicos se fueron percatando poco a poco de que los verdaderos elementos que forman las cosas no eran estos, sino más bien el cobre, el hierro, el silicio o el carbono.

En el año 1800 ya se tenía conocimiento de 33 elementos distintos y cincuenta años más tarde se sumaron a la amplia lista 30 elementos más, cada uno de ellos con características muy específicas, lo que complejisaba su estudio por parte de los investigadores

Entonces fue necesario organizar estos elementos y clasificarlos de la mejor manera posible. Durante todo el siglo XIX se presentaron varias propuestas para intentar agruparlos según sus semejanzas y diferencias.

Sin embargo, la solución definitiva llego el 6 de marzo de 1869 de la mano de Dimitri Mendeléyev con su tabla periódica, la misma que este viernes está celebrando su 151 aniversario.

¿Quién fue Dimitri Mendeléyev?

Nació en Tobolsk, actual Rusia, el 7 de febrero de 1834. Fue un químico ruso cuyo principal logro fue el establecimiento del llamado sistema periódico de los elementos químicos,  gracias al cual culminó una clasificación de los citados elementos en 1869 y abrió paso a los grandes avances experimentados por la química en el siglo XX.

Dmitri Mendeléyev
Dimitri Mendeléyev, químico ruso creador de la tabla periódica

Mendeléyev estudió minuciosamente a qué nivel el proceso exotérmico (proceso por el cual se libera calor) que se produce al mezclar alcohol con agua, se hace imperceptible y mínimo. De esa forma pudo establecer que el punto de equilibrio de alcohol en la conocida bebida Vodka debía estar en los 40 grados, ni más, ni menos.

Mendeléyev y la tabla periódica

La gran idea del químico ruso consistía en ordenar todos los elementos químicos de que se conocieron en su época de menor a mayor. Fue así que dibujo una tabla y colocó en el lado izquierdo a los más ligeros y a la derecha a los más pesados, pero en esa construcción se veía obligado a cambiar de fila.

Lo hacía para asegurarse de que en una misma columna todos los elementos tuviesen propiedades similares. Por ejemplo, todos los metales de la primera columna en la tabla tienen la propiedad de explotar si entran en contacto con el agua.

Si bien su sistema de clasificación no era el primero que se basaba en propiedades de los elementos químicos, como su valencia, sí incorporaba notables mejoras, como la combinación de los pesos atómicos y las semejanzas entre elementos, o el hecho de reservar espacios en blanco correspondientes a elementos aún no descubiertos hasta ese momento.

Tabla periodica
Tabla periódica de Dimitri Mendeléyev en 1885

En un primer momento, Medeléyev había ordenado todos los elementos de la tabla según su peso atómico. Más tarde, la tabla periódica se reorganizó según el número atómico, es decir, el número de protones en cada átomo de los elementos, de ahí que existen 7 períodos (filas) y 18 grupos (columnas).

Las 7 curiosidades de la tabla periódica de Mendeléyev

1. En la tabla periódica no aparece la letra “J”

La razón de esta curiosidad se debe a que el nombre de los elementos químicos proviene del latín, una lengua en la que originalmente no existía este carácter.

2. La tabla periódica crece

La tabla periódica se ha mantenido en constante renovación a medida que se han ido descubriendo nuevos elementos químicos. En el 2016 se incorporaron los elementos del 113 al 118.

Sin embargo, la comunidad científica pronto incorporará en el grupo de los metales alcalinos al elemento 119 con el nombre provisional de ununennio y símbolo Uue, una vez esté sintetizado.

3. Elementos de corta vida

Los isótopos de elementos super pesados suelen ser muy inestables, por lo que se desintegran en un período de tiempo muy corto. Uno de los casos más llamativos es el del Moscovio (Mc): la vida media de su isótopo más estable, el moscovio-290, es de apenas 0,8 segundos.

4. Primero en el espacio, luego en la tierra

El helio (He) se mostró por primera vez como una línea amarilla brillante en un espectro de luz del Sol. Esto sucedió en 1868, aproximadamente tres décadas antes de ser descubierto en la Tierra. En 2018 este elemento siguió siendo noticia cuando un equipo de científicos lo encontró por primera vez en la atmósfera de un exoplaneta.

5. Elementos naturales vs elementos sintéticos

Mientras que los primeros 94 elementos de la tabla periódica existen de forma natural, los siguientes 23 elementos solo han podido sintetizarse en un laboratorio. Sin embargo, lo más curioso es que algunos de los elementos naturales existen en cantidades tan pequeñas que fueron sintetizados antes de ser descubiertos en la naturaleza.

Además, en el pasado los elementos del 95 a 100 existieron en su forma natural pero actualmente solo se pueden conseguir artificialmente.

6. Abundancia de metales

Los elementos metálicos se separan de los no metálicos por una línea diagonal imaginaria: los primeros se sitúan a la izquierda y los segundos a la derecha. Esta diagonal está conformada por sustancia híbridas, o sea, elementos que tienen tanto propiedades metálicas como no metálicas (boro, silicio, germanio, arsénico, antimonio, teluro, polonio y astato).

7. Las mujeres en la tabla periódica
 
En el desarrollo de la tabla periódica han participado desde mujeres reconocidas, como Marie Curie, hasta mujeres cuya aportación a la ciencia no ha sido lo suficientemente reconocidas. La primera de ellas es Irène Joliot-Curie, hija de la tan conocida química. Otras mujeres han sido Harriet Brooks, Ida Tacke-Noddack, Marguerite Perey y Lise Meitner. Entre otras aportaciones, gracias a ellas se descubrieron elementos como el francio y el renio y contribuyeron a entender las fisiones nucleares.
 
Con su tabla Mendeléyev sentó uno de los pilares de la química moderna basándose en una idea muy simple: las propiedades de los elementos presentan patrones y eso patrones se repiten periódicamente. Sin embargo, el químico no sabía por qué ocurría esto. La explicación no aparecería hasta seis años después de su muerte cuando la comunidad científico logró entender el orden que rige los ingredientes del universo.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.