• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La firma del protocolo de Lusaka puso fin a la guerra civil en Angola.

La firma del protocolo de Lusaka puso fin a la guerra civil en Angola. | Foto: www.angop.ao

Publicado 20 noviembre 2020



Blogs


El Protocolo de Lusaka contemplaba la formación de un Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional en Angola.

Este 20 de noviembre se conmemoran los  26 años  de la firma del Protocolo de Lusaka entre el Gobierno de Angola y el grupo rebelde Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (Unita) poniendo fin al conflicto en el país africano.

LEA TAMBIÉN:

Sudán del Sur anuncia avances en proceso de paz ante ONU

El tratado fue firmado en la capital de Zambia, Lusaka, el 20 de noviembre de 1994 por el entonces ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de Angola, Venancio de Moura y el entonces secretario general de la Unita , Eugénio Ngolo Manuvakola.

Las negociaciones del tratado fueron mediadas por el entonces representante especial del secretario general de la ONU en Angola, Allioune Blondin Beye, bajo supervisión de Estados Unidos (EE.UU.), Rusia y Portugal.

Dos años después de los comicios generales, el acuerdo de paz fue rubricado por las partes. Sin embargo, la entonces agrupación insurgente rechazó los resultados y reanudó el conflicto armado en Angola el cual se prolongó hasta el 2002.

A pesar de la guerra, las fuerzas gubernamentales llevaron a cabo una ofensiva militar en diciembre de 1998, que culminó con la conquista de diversos bastiones bajo el control del entonces movimiento rebelde.

Al validar el Protocolo entre el Gobierno de Angola y el grupo rebelde se puso fin a 30 años de guerra civil en el país africano. Los angoleños celebraron la fecha de la firma del tratado de paz bajo el nombre del Día de la Paz y la Reconciliación Nacional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.