• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La reciente encuesta de Omar Maluk refiere que el candidato por la UNES, Andrés Arauz, ganaría en primera vuelta las presidenciales de Ecuador.

La reciente encuesta de Omar Maluk refiere que el candidato por la UNES, Andrés Arauz, ganaría en primera vuelta las presidenciales de Ecuador. | Foto: Spútnik Nóvosti

Publicado 27 enero 2021


Blogs



De las 11 encuestas realizadas en lo que va de enero, diez dan el primer lugar al candidato presidencial de UNES.

El candidato de la alianza política Unión por la Esperanza (UNES), Andrés Arauz, encabeza la intención de voto de cara a los comicios a la Presidencia de Ecuador, previstos para este 7 de febrero, de acuerdo con una encuesta realizada por el conocido analista ecuatoriano Omar Maluk.

LEA TAMBIÉN: 

Arauz denuncia intentos de manipular elecciones en Ecuador

Según el estudio, cuyos resultados se dieron a conocer este miércoles,  Arauz mantiene la ventaja con el 39,2 por ciento de los votos válidos, mientras en segundo y tercer lugar se ubican el representante de la alianza CREO-PSC, Guillermo Lasso (21,8 por ciento) y el candidato del movimiento Pachakutik, Yaku Pérez (14,4 por ciento).

A 11 días de las elecciones generales de esa nación suramericana, Arauz “estaría al borde de ganar en la primera vuelta y con amplia mayoría”, valoró Maluk en declaraciones a una televisora local.

 

 

El experto agregó que las provincias de Manabí, Esmeraldas y Los Ríos son las más fuertes para los seguidores del expresidente Rafael Correa, que también goza de amplio respaldo en las zonas más deprimidas de la provincia de Guayas.

A través de la red social Twitter, Maluk mostró resultados comparativos de las 11 encuestas realizadas en lo que va de enero, de las cuales diez ubican a Arauz en primer puesto.

Solo la encuestadora CEDATOS ubica a Guillermo Lasso en primer lugar con el 24 por ciento de la intención de voto. El resto de los sondeos lo ubican por debajo del 30 por ciento.

Las encuestas apuntan, sin embargo, a que ninguno (Arauz y Lasso) ganará con margen suficiente, por lo que deberá celebrarse una segunda vuelta en abril.

Para evitar ir a segunda vuelta el 11 de abril, alguno de los binomios tiene que llegar al menos a un 40% y, a la vez, sacar una diferencia con el segundo del 10%. Ninguno de los 16 postulantes, según los últimos sondeos de enero de Cedatos, Market y Pulso Ciudadano, está siquiera cerca.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.