La ONU teme porque la matanza contra civiles se conviertan en crímenes de guerra.
La organización internacional de derechos humanos Amnistía Internacional confirmó este viernes la primera masacre de civiles en el conflicto etiope que ocurrió este lunes al final de la tarde y las víctimas son campesinos que se encontraban en el pueblo.
LEA TAMBIÉN:
Ejército etíope realiza ofensiva contra opositores de Tigray
Según declararon a la prensa, los técnicos comprobaron que las imágenes obtenidas no habían sido manipuladas ni editadas, y comprobó por geolocación que habían sido tomadas en el pequeño pueblo de Mai Kadra.
Como parte de la investigación, Amnistía Internacional también informó que ninguno de los muertos y heridos tenían ningún rol en los enfrentamientos entre la Fuerza de Defensa de Etiopía, el Ejército Nacional y militantes armados del Frente de Liberación del Pueblo de Tigray.
En respuesta a los eventos, el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, dio este viernes un ultimátum a las fuerzas rebeldes para rendirse en los próximos tres días en la región norteña de Tigray.
We remain concerned about the ongoing tensions in the Tigray region of Ethiopia, and the impact on civilians.@UN & partners call for unimpeded access so that humanitarian aid can be provided to those in need.
— UN Humanitarian (@UNOCHA) November 12, 2020
More here: https://t.co/MEBngAn4MP pic.twitter.com/aNmvOjYDpN
Asimismo, la Alta Comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, advirtió del riesgo de que la situación en Tigray, se descontrole y teme porque la matanza contra civiles se conviertan en crímenes de guerra.
Asimismo, ha indicado que pese a que las comunicaciones con Tigray están interrumpidas, lo que dificulta verificar el alcance de los daños, su oficina ha recibido información de diversas fuentes sobre crecientes bombardeos aéreos por parte de las fuerzas gubernamentales así como feroces combates terrestres.
#Etiopia Primer ministro @AbiyAhmedAli asegura haber liberado el occidente de #Tigray como parte de su campaña militar contra el Frente de Liberación Popular #TPLF de la norteña ciudad @teleSURtv pic.twitter.com/PIdWKhb9UY
— Lianet Cruz Pareta (@LianetteleSUR) November 12, 2020
La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas precisó que sus trabajadores no han podido volver a entregar alimentos, suplementos de salud y otros suministros de emergencia debido a la falta de acceso al lugar.
Etiopía es una de las naciones mejor armadas de África, y el Frente de Liberación Popular de Tigray dominó el Ejército y el Gobierno de Etiopía antes de que Abiy asumiera el cargo en 2018. Tiene mucha experiencia en conflictos, tras la guerra fronteriza entre Etiopía y Eritrea, al lado del Tigray.