• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Para combatir la violencia en México, AMLO atacó directamente las causas que generan delincuencia, con programas de becas y empleo a jóvenes, y con un amplio programa contra las adicciones.

Para combatir la violencia en México, AMLO atacó directamente las causas que generan delincuencia, con programas de becas y empleo a jóvenes, y con un amplio programa contra las adicciones. | Foto: Presidencia México

Publicado 1 diciembre 2019





Entre los principales logros del mandatario mexicano están las pensiones a sectores vulnerables, la lucha contra la corrupción y la eliminación de lujos en el Gobierno.

Este domingo, 1 de diciembre, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cumple su primer año como jefe de Estado de la nación latinoamericana, en lo que los especialistas destacan como un período inédito al ser el primer Gobierno de izquierda en la historia de ese país.

LEA TAMBIÉN:

AMLO reafirma que su Gobierno combatirá la corrupción en México

Su gestión ha sido muy elogiada por unos, y lógicamente, también ha recibido muchas críticas por parte de sus opositores y de otros Estados del mundo, pero incluso los adversarios han debido reconocer que el país ha avanzado, y apunta a seguir haciéndolo, en materia social.

Durante la conferencia de prensa del jueves, el presidente mexicano señaló que esto “no es asunto de un solo hombre, de un dirigente, es lo que estamos haciendo entre todos que contribuimos, que apoyamos la transformación del país. Todos tenemos que sentirnos muy contentos de lo que hemos avanzado”.

Cuando AMLO llegó al poder, había heredado la mayor ola de violencia de la historia reciente de México, pues durante 2018 más de 36.000 personas fueron asesinadas violentamente, según cifras del gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).

Parte de su plan para reducir estos indicadores fue la estrategia de seguridad para combatir la violencia, por lo que se creó la Guardia Nacional, compuesto por policías militares y navales para sustituir a la policía federal, cambiando las estrategias de gobierno anteriores que se basaban en operaciones militares.

Además, AMLO buscó las causas que generan la delincuencia en el país, y las atacó con programas de becas y empleo a jóvenes, así como un amplio programa contra las adicciones. 

Pese a que anteriormente, la mayor parte de la violencia se generaba por la guerra contra y entre carteles de narcotráfico, ahora una parte de los homicidios e inseguridad es provocada por bandas de extorsión y robo de combustible, por lo que el plan de AMLO incluyó una operación especial contra el robo de combustible, conocido como "huachicoleo".

En materia económica, AMLO logró frenar la intención de Estados Unidos de imponer aranceles a un por ciento de las importaciones mexicanas, mientras que la inversión extranjera directa creció 7,8 por ciento en los primeros meses del año.

Además, la Presidencia durante 2018 ejerció 3.600 millones de pesos y ahora 800 mdp, que logramos un ahorro de 2.400 mdp.

En este sentido, otro punto importante ha sido que durante su gobierno no ha habido devaluación del peso, el peso frente al dólar se ha mantenido.

En cuanto al ámbito social, uno de sus mayores logros fue el plan de apoyo a los adultos mayores, que ha sido uno de los programas sociales con mayor aceptación entre la población.

En este punto el mandatario destacó la dimensión “la dimensión humana” del asunto, de que todos los adultos mayores de México, así como las niños, los niños y los pobres ya tengan derecho a una pensión, “ya tienen para sus alimentos, para lo básico”. Además, después de 36 años logró el mayor aumento al salario mínimo.

Por otro lado, en 2019 se han entregado un total de 11 millones de becas.

 

Sin embrgo, pese a sus políticas, AMLO no ha logrado reducir significativamente los índices de violencia en el país, pues solo en 2019 se han registrado 29.000 homicidios.

Una de las cuestiones por las que más lo critica la oposición es la fallida operación para arrestar a Ovidio Guzmán, hijo del Chapo Guzmán.

López Obrador reconoce que es un tema pendiente. "No son buenos los resultados" dijo en su primer informe de Gobierno, al tiempo que ratificó que esto "constituye nuestro principal desafío".

Tags

México AMLO

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.