López Obrador pone en marcha investigación de 43 de Ayotzinapa | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
De acuerdo con informes independiente, los normalista de Ayotzinapa fueron detenidos en septiembre de 2014 y entregados al crimen organizado.

De acuerdo con informes independiente, los normalista de Ayotzinapa fueron detenidos en septiembre de 2014 y entregados al crimen organizado. | Foto: EFE

Publicado 3 diciembre 2018

En una rueda de prensa, López Obrador informó que cumplirá con su promesa de constituir una comisión de la verdad para garantizar la justicia por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó este lunes el decreto para la conformación de una Comisión de la Verdad sobre el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014. 

"Se va a firmar el decreto para abrir la investigación, el Gobierno de México va a cooperar, no se va a ocultar la verdad ni encubrir a nadie", aseguró el nuevo presidente de México que asumió el poder el pasado 1 de diciembre. 

La Comisión retomará las investigaciones y las recomendaciones emitidas por las diferente organizaciones de derechos humanos, incluyendo el informe argentino del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI). 

La firma del decreto se realizó frente a los padres de los 43 normalistas, quienes aseguran que se niegan a que el crimen quede impune. 

"Hemos tenido que buscar apoyo en otro países porque aquí nos han cerrado las puertas", dijo María Martínez Ceferino, madre de una de las víctimas, quien hace referencia a los obstáculos puestos durante la administración de Enrique Peña Nieto. 

"Con este decreto se ordena a todo el gobierno, en lo que corresponde al Poder Ejecutivo, para que se preste todo el apoyo a ustedes, a la Comisión que se va a integrar, para llegar a la verdad. Todo el Gobierno va a ayudar en este propósito y les aseguro que no habrá impunidad", destacó López Obrador. 

En una rueda de prensa previa a la firma, López Obrador destacó que investigarán la presunta participación de funcionarios del Ejército en la desaparición ocurrida en la comunidad de Iguala, Guerrero.

"A todas las personas involucradas y considero que en el supuesto, y esto debe ser parte de la investigación, de que elementos del Ejército estén involucrados, en vez de debilitarse esta institución se fortalecería, si se hace un deslinde. Pero no nos adelantemos porque para eso es la investigación", indicó.

>> López Obrador: Por el bien de todos, primero los pobres 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.