• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Andrés Manuel López Obrador ha hecho de la lucha contra la corrupción una bandera de su Gobierno.

Andrés Manuel López Obrador ha hecho de la lucha contra la corrupción una bandera de su Gobierno. | Foto: EFE

Publicado 25 agosto 2020



Blogs


La consulta popular para enjuiciar a sus antecesores podría tener lugar en 2021, según afirmó López Obrador.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sugirió este lunes que una posible consulta popular para iniciar juicios a varios de sus antecesores por presunta corrupción podría celebrarse al mismo tiempo que las elecciones legislativas de junio del 2021.

LEA TAMBIÉN: 

Las acusaciones de Emilio Lozoya y casos de corrupción en México

En México, los escándalos de corrupción y las denuncias del exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, han implicado a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Ernesto Zedillo (1994-2000), Vicente Fox (2000-2006), Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

La idea de López Obrador no es nueva, ya que se trata de un tema que ha planteado desde antes de asumir la presidencia en 2018. AMLO ha insistido en responsabilizar a estos mandatarios "del periodo neoliberal" de gran parte de los problemas que enfrenta México, en particular en los ámbitos de corrupción y la inseguridad. 

López Obrador explicó en su comparecencia pública que la consulta se podrá realizar en cuanto la Fiscalía y los tribunales resuelvan la responsabilidad de los expresidentes en casos de corrupción, que ahora mismo afecta, de manera directa a los exmandatarios Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Ante las posibles variantes de convocatoria, no descartó convocar la consulta él mismo, en su condición de jefe de Estado. "Yo voy a esperar hasta el final, aunque no descarto la posibilidad de hacerlo porque es democracia, aunque yo vote en contra de que se juzgue a los expresidentes", aseguró el mandatario.

 

Además, el mandatario señaló que la Suprema Corte también debe confirmar la constitucionalidad de esta consulta. En caso de ser conducente, será llevada al Instituto Nacional Electoral (INE), organismo que deberá organizarla.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.