• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La información será previamente digitalizada para investigadores o para cualquier interesado, anunció el presidente de México.

La información será previamente digitalizada para investigadores o para cualquier interesado, anunció el presidente de México. | Foto: EFE

Publicado 6 marzo 2019



Blogs


90 años de expedientes de casos de persecución política y violación de DD.HH. serán abiertos en los próximos días. El presidente de México aseguró que la acción es un homenaje a las víctimas.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el pasado viernes, durante su conferencia de prensa matutina, que serán abiertos expedientes secretos por casos relacionados a violaciones de Derechos Humanos que han permanecido ocultos par 90 años.

LEA TAMBIÉN:

Comisión de la ONU visitará Venezuela tras aceptar invitación del Gobierno

Estos archivos secretos han sido resguardados por la Dirección Federal de Seguridad y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, ambas principales entidades de espionaje en México ya extintas.

La revelación será con la intención de fortalecer el programa de la memoria histórica y rendir un homenaje a quiénes fueron víctimas de persecución y represión: hombres y mujeres vinculados, en su mayoría, a movimientos sociales y políticos.

La totalidad de los archivos que se encuentran bajo la custodia de las distintas entidades de la Administración Pública Federal, serán traspasados al Archivo General de la Nación. Esta acción se debe llevar a cabo en un plazo de 180 días después de su decreto oficial, ocurrido el pasado jueves.

López Obrador reiteró que esto no significa que el Estado comenzará una investigación sobre estos archivos, aclarando que eso le corresponde a investigadores, la medida se trata de un homenaje teniendo el debido cuidado con la transparencia, con respecto a la dignidad de las familias y niños, dijo el presidente.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.