• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Gobiernos latinoamericanos adoptan medidas para frenar la propagación del Covid-19 en la región.

Gobiernos latinoamericanos adoptan medidas para frenar la propagación del Covid-19 en la región. | Foto: EFE

Publicado 18 marzo 2020



Blogs


Brasil y Chile son las países de la región mas afectados por el coronavirus al reportar más de 200 casos confirmados.

Varios Gobiernos de América Latina refuerzan a contrarreloj las medidas para hacer frente a la pandemia del coronavirus Covid-19,  cuando la propagación de la enfermedad aumenta en la mayoría de las naciones del continente. 

LEA TAMBIÉN:

Venezuela reporta 3 nuevos contagios tras cuarentena nacional

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, decretó el estado de catástrofe en todo el país, ante el avance de la epidemia de coronavirus, que ya registra 238 casos confirmados en ese territorio. La medida regirá por 90 días a partir del jueves 19 de marzo.

El jefe de Gobierno aseguró que la medida de emergencia posibilitará también el mejor resguardo de las fronteras, con el fin de evitar el ingreso a posibles contagiados.

Además, permitirá decretar toques de queda y restringir la libertad de reunión en lugares públicos, puntualizó.

En Bolivia, luego del registro de 12 casos positivos de coronavirus en el país y con la finalidad de evitar la expansión de esta enfermedad, el Gobierno de facto decretó  emergencia sanitaria nacional y cuarentena  en todo el  territorio nacional.  

Una de las medidas dispone que todos los ciudadanos deben quedarse en sus casas desde las 17H00 hasta las 05H:00 del día siguiente.

Venezuela, con 33 casos de coronavirus,  cumplió este miércoles sin contratiempos su tercera jornada de cuarentena social y colectiva.

Este miércoles, las autoridades confimaron que se cumplieran con las restricciones, mientras se apoyaba a la población en diferentes ciudades del país suramericano.

En un esfuerzo por contener la epidemia, el Gobierno venezolano declaró la cuarentena en toda la nación

En Argentina, el presidente Alberto Fernández anunció la construcción de ocho hospitales modulares de emergencia y remarcó que la prioridad del Gobierno "es fortalecer el sistema público de salud para cuidar a todos los argentinos ante la pandemia del coronavirus".

El mandatario destacó asimismo que su "prioridad es fortalecer el sistema público de salud para cuidar a todas y todos los argentinos ante la pandemia del coronavirus".

En ese marco, Fernández anunció: "Vamos a construir ocho hospitales modulares de emergencia porque tenemos que aprovechar cada minuto para estar mejor preparados".

Hasta este miércoles, Argentina reportó 79 casos de personas infectadas, con 16 recuperadas,dos fallecidos quedando 61 casos activos.

En Ecuador, el Servicio Nacional de Riesgos informó la mañana de este 18 de marzo que hay 155 casos positivos de Covid-19 y 235 bajo sospecha. La mayoría en la Costa porque la región se encontraba de vacaciones y mucha gente estuvo en el exterior.

En forma previa, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este lunes en cadena nacional que decretó el estado de excepción en el país y, con ello, el cierre de servicios públicos a excepción de salud, seguridad, servicios de riesgos y aquellos que por emergencia los ministerios decidan mantener abiertos.

Moreno también anunció que desde el martes 17 de marzo regirá un toque de queda desde las 09H00 de la noche hasta las 05:H00 de la mañana del siguiente día, hora local.

Por otra parte, el presidente de Colombia, Iván Duque declaró el estado de emergencia en todo el territorio nacional para contrarrestar el avance del coronavirus, que deja a 93 personas contagiadas en el país suramericano.

Aumenta a 93 los casos de personas contagiadas en Colombia, Bogotá con el mayor número de contagios llegando a 42.

Además, se ordenó el aislamiento obligatorio de los mayores de 70 años del 20 de marzo al 31 de mayo.

Salvo el caso de Brasil, cuyo presidente Jair Bolsonaro, ha sido criticado por la falta de respuesta ante la pandemia. 

Bolsonario lamentó "la histeria" colectiva en torno al coronavirus el mismo día que el gigante sudamericano registró su primer fallecimiento por COVID-19, por lo cual organizaciones sociales y políticas pidieron su renuncia.

De acuerdo al más reciente balance del ministerio de Salud de Brasil, en el país se han registrado 290 casos confirmados de coronavirus.

"El virus trajo una cierta histeria y algunos gobernadores, creo, aunque puedo estar equivocado, toman medidas que van a perjudicar y mucho a nuestra economía", declaró el gobernant

Desafiando las recomendaciones sanitarias, el capitán en la reserva prometió en la misma entrevista celebrar "una fiesta" el próximo 21 de marzo, cuando completa 65 años.

Para rematar, el mandatario canceló la reunión ministerial programada para este miércoles , en el Palacio de Planalto, sede del Gobierno, luego de que la prueba del ministro de la Oficina de Seguridad Institucional,  general Augusto Heleno, dio positivo al nuevo coronavirus.

Por su parte, el Gobierno mexicano, que mantiene la fase Uno ante la epidemia, informó que el número de contagiados por el Covid-19 aumentó de 82 a 93 en las últimas 24 horas.

No obstante, las autoridades sanitarias reforzaron las medidas para prevenir la enfermedad, con la suspensión de clases en todos los niveles educativos a nivel federal a partir del próximo lunes, mientras se evalúa la situación en los próximos días.

En Uruguay, las autoridades reportaron al menos 50 casos confirmados de covid-19, 21 más que los conocidos el lunes, según la información entregada por el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.

Perú, en el tercer día de estado nacional de emergencia y aislamiento social, el Ministerio de Salud (Minsa) confirmó que la cifra de contagiados por coronavirus se elevó a 145 y descartaron 2930 casos.

El presidente Martín Vizcarra invocó a la ciudadanía a cumplir las medidas dictadas para contrarrestar esta epidemia y anunció que si no cumplimos con el aislamiento social obligatorio, ello motivará que la cuarentena se prorrogue.

“Si la ciudadanía engaña a la Policía, está poniendo en peligro la cuarentena... Esforcémonos y evitemos cualquier tipo de prórrogas, eso depende de nosotros”, afirmó el mandatario peruano, quien decretó la fase-3 para contener la propagación del patógeno.

Vizcarra, decretó este miércoles la inmovilización social obligatoria en todo el territorio por el aumento de los casos de Covid-19, en su mayoría jóvenes que no han acatado el estado de emergencia en el país.

"Hay la inmovilización obligatoria para todos, es a nivel nacional", dijo el mandatario quien también precisó que la medida sólo estará vigente entre las 8:00 de la noche y 5:00 de la mañana, bajo la supervisión de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

En Paraguay, el Gobierno ordenó el cierre su frontera con Brasil, debido a los reportes de sus primeros casos de Covid-19 el pasado 11 de marzo, con el fin de evitar la propagación del virus en el país.

Por esta razón, las autoridades acordaron cerrar su frontera alegando que el gobierno del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no han tomado las medidas de precaución necesarias ante la letal pandemia, afirmó el mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez.

El Ministerio de Salud Pública de Paraguay confirmó dos nuevos casos positivos de coronavirus, con lo que suman 11 las personas infectadas en territorio nacional. Uno de los positivos es una persona que registra antecedentes de viaje a México, según el twitter de la cartera sanitaria.

 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.