• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La candidata aspira a la alcaldía del municipio de Andalucía, al oeste de Colombia.

La candidata aspira a la alcaldía del municipio de Andalucía, al oeste de Colombia. | Foto: @ctccolombia

Publicado 22 septiembre 2019



Blogs


Desde que iniciara la campaña electoral en julio pasado, ya han sido asesinados en Colombia siete candidatos, y otros 53 han sido amenazados o secuestrados.

A poco más de un mes de las elecciones regionales y locales en Colombia, la candidata a la alcaldía del municipio de Andalucía, Nohora Stella Tovar Manrique, recibió amenazas de muerte, según voceros de la coalición Colombia Humana-Unión Patriótica.

LEA TAMBIÉN:

Sube 155 líderes sociales colombianos asesinados en 2019

Según la denuncia de la coalición en el departamento del Valle del Cauca, a la cual pertenece Tovar, en la mañana del viernes 20 de septiembre se encontraron un ramo de rosas blancas y un sufragio en la puerta de la residencia de la candidata y dirigente social y sindical de la Confederación de Trabajadores de Colombia.

Durante los días previos a los comicios del próximo 27 de octubre se han sucedido varios acontecimientos violentos contra algunos de los candidatos en la nación suramericana, que cuenta con uno de los más altos índices de violencia y de persecución política en el continente.

Este hecho coincide con los momentos en que el senador y excandidato presidencial Gustavo Petro adelanta sus recorridos por varios municipios de ese departamento colombiano, en los cuales pretende presidir concentraciones populares masivas.

Desde que iniciara la campaña electoral el pasado 27 de julio, los acontecimientos violentos han marcado la vida política del país, pues hasta la fecha han sido asesinados siete candidatos a las regionales y locales.


Además, unos 53 aspirantes a escaños públicos han sido blanco de la violencia imperante en la nación, víctimas de secuestros y atentados.

Según la Defensoría, el 36 por ciento de los municipios colombianos está en riesgo electoral a causa de la presencia de grupos armados ilegales, motivo por el cual en el país se ha decretado un alerta temprana de Riesgo Electoral.

Al respecto, el defensor del Pueblo Carlos Negret dijo que “este documento debe convertirse en una herramienta de prevención, para que la próxima jornada electoral se defina por el debate de las ideas, de las propuestas por un mejor país, y no por la presión de los delincuentes”.

En estos comicios se elegirán los gobernadores para los 32 departamentos colombianos, los diputados de las Asambleas Departamentales, alcaldes de 1.099 municipios, concejales municipales y ediles de las Juntas Administradoras Locales.

 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.