Alianzas y acuerdos suscritos entre Venezuela y Rusia | Noticias | teleSUR
    • Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los principales acuerdos entre Venezuela y Rusia se han dado en el sector petrolero.

Los principales acuerdos entre Venezuela y Rusia se han dado en el sector petrolero. | Foto: AVN

Publicado 5 diciembre 2018

Desde la llegada de la Revolución Bolivariana, Venezuela y Rusia han suscrito más de 260 acuerdos de cooperación.

Los presidentes de Rusia y Venezuela, Vladímir Putin y Nicolás Maduro, abordarán este miércoles en Moscú el desarrollo de las relaciones bilaterales comerciales y la cooperación estratégica entre ambos países.

El mandatario venezolano arribó el martes a la capital rusa con el objetivo de revisar y profundizar los acuerdos económicos y de cooperación entre ambas naciones.

En más de 15 años de estrecho intercambio y relaciones de cooperación se han suscrito más de 260 acuerdos en áreas como medicina, turismo, agricultura, minería y petróleo.

Acuerdos petroleros

Rusia y Venezuela ya cuentan con varias empresas conjuntas en la Faja Petrolífera del Orinoco "Hugo Chávez", territorio que posee las reservas de hidrocarburos certificadas más grandes del planeta. Algunas son: Petro Monagas, Petro Miranda, Petro Victoria, Petro Perijá y Boquerón.

Asimismo, Venezuela y la nación euroasiática han contemplado el funcionamiento de empresas conjuntas orientadas al desarrollo de obras de infraestructura, construcción de facilidades y prestación de servicios para impulsar la producción de crudo en la nación suramericana.

La colaboración entre la petrolera rusa  Gazprom y Venezuela se desarrolla desde 2005. Ese año, el consorcio ruso de gas y la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), firmaron un memorándum de entendimiento para la exploración y explotación de crudo.

En 2017 la petrolera rusa Rosneft suscribió un nuevo acuerdo para ampliar sus operaciones y proyectos gasíferos en la Península de Paria, en el estado Sucre, concretamente en los campos Patao y Mejillones pertenecientes al Proyecto Mariscal Sucre, uno de los más ambiciosos en materia gasífera que desarrolla Venezuela.

Otros acuerdos

En 2018 Venezuela y Rusia sellaron acuerdos en el área de metalmecánica y automotriz, para el ensamblaje de vehículos y producción de autopartes en Venezuela; en minería, proyectos de inversión para el Arco Minero del Orinoco y la posibilidad de construcción de equipos requeridos para desarrollar esta actividad.

Rusia ha mantenido la cooperación militar para la defensa del territorio venezolano y ha invertido en la criptomoneda El Petro.

En febrero de 2017, la entonces canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que los acuerdos bilaterales entre ambas naciones se repotenciaron con el desarrollo de cooperación en materia de medicina, turismo, agricultura y minería.

Rodríguez anunció que en el área de salud, Rusia apoyará a Venezuela en el desarrollo de la medicina nuclear y en la instalación de una planta de producción de vacunas y de medicamentos.

En materia agrícola, el presidente venezolano anunció en diciembre de 2016 que Rusia enviará a sus mejores especialistas y empresas en los campos de la agricultura para trabajar en cinco estados agrícolas de Venezuela y aportar tecnología, maquinaria, conocimiento y capital, para la producción de alimentos.

Las relaciones y acuerdos comerciales entre Rusia y Venezuela se han dado bajo el ambiente de respeto mutuo y ha contribuido con el desarrollo económico y social de ambos países

>> Nicolás Maduro llega a Rusia para reunirse con Vladímir Putin


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.