• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Millones de colombianos volverán al trabajo el próximo lunes, en medio de la pandemia.

Millones de colombianos volverán al trabajo el próximo lunes, en medio de la pandemia. | Foto: EFE

Publicado 24 abril 2020



Blogs


El Gobierno colombiano ya anunció el inicio de la salida escalonada del aislamiento social, aunque la Covid-19 aún genera efectos palpables en el país.

El senador colombiano Iván Cepeda alertó sobre el peligro que representa para el país la suspensión de la cuarentena, anunciada por el Gobierno. El venidero lunes es la fecha programada para que, de manera escalonada, millones de ciudadanos retomen sus actividades habituales. 

LEA TAMBIÉN 

Colombia registra casos de Covid-19 en clínica psiquiátrica

En su cuenta de la red social Twitter, Cepeda caracterizó la situación en la que el país levantará el aislamiento social, donde se mantienen latentes problemas que afectan el control de la enfermedad.

"A pocos días de que millones de personas salgan de la cuarentena: No se han practicado suficientes test para saber las verdaderas cifras del contagio. Los trabajadores del sector salud no tienen aún elementos de bioseguridad. Hay una ola de contagio en las cárceles", manifestó Cepeda.​​​​​​​

Al respecto, el director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia (Invima), Julio César Aldana, expresó a mediados de marzo que se había hecho necesario clasificar los tests de diagnóstico del nuevo coronavirus como "vital no disponible", en aras de priorizar su obtención.

Aldana agregó que, si bien autoridades del Instituto Nacional de Salud (INS) habían expresado que el país estaba en capacidad de hacer 1.600 pruebas diarias, esto no se ha cumplido.

A principios de abril, el Gobierno colombiano recibió 50.000 tests rápidos de Corea del Sur, pero su aplicación no se ha extendido con la rapidez necesaria, según refirió Cepeda.

De acuerdo a Aldana, estos problemas estarían derivados de un cuello de botella que causan las Entidades Promotoras de Salud (EPS), entes encargados de llegar a las comunidades y ciudadanos.

Por otro lado, la carencia de elementos de protección personal para el personal sanitario a sido reiteradamente denunciada por gremios de salud. Varios colectivos médicos y paramédicos han exigido que se les proteja en su trabajo en la primera línea contra la Covid-19, sin haber recibido una respuesta efectiva del Gobierno.

Grupos de especialistas sanitarios han llegado a renunciar como protesta a la falta de equipos de bioseguridad, el más reciente de ellos, compuesto por 30 facultativos, dimitió el pasado martes en el único hospital público del Departamento de Amazonas.

Colombia reporta hasta este viernes más de 4.500 contagiados con el nuevo coronavirus, cifra que continúa en aumento, lo que se expresa que durante los últimos 10 días, 100 o más nuevos pacientes diarios se han detectado. Mientras las dos últimas jornadas han visto un incremento de más de 200 positivos por día.

   


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.