• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las bandas nubosas de la tormenta Kay provocarán lluvias fuertes e intensas, principalmente en los estados de Sinaloa y Nayarit.

Las bandas nubosas de la tormenta Kay provocarán lluvias fuertes e intensas, principalmente en los estados de Sinaloa y Nayarit. | Foto: EFE

Publicado 5 septiembre 2022



Blogs


El centro de Kay se ubica a unos 415 kilómetros al suroeste de San Telmo, Michoacán, y las lluvias afectarán zonas del centro, occidente y sur de México hasta horas de la noche.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México emitió este lunes una alerta por la ocurrencia de precipitaciones frente al Pacífico norte asociadas a la tormenta tropical Kay, que presenta rachas de vientos sostenidas entre 90 y 110 kilómetros por hora.

LEA TAMBIÉN:

Justicia mexicana ordena detener a responsables de mina El Pinabete

Según indica el ente en su comunicado más reciente, las lluvias afectarán zonas de los estados del centro, occidente y sur de México hasta horas de la noche de esta jornada; en tanto, el centro del fenómeno meteorológico se ubica aproximadamente a 415 kilómetros al suroeste de Punta San Telmo, en el estado de Michoacán. 

"A las 10H00 horas, tiempo del centro de México, Kay se ubica a 415 kilómetros (km) al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 420 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h), rachas de 110 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 24 km/h", indica el texto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).


 Asimismo, las bandas nubosas de la tormenta Kay provocarán lluvias fuertes en los estados de Sinaloa y Nayarit, que pueden alcanzar los 250 milímetros; en tanto, en Colima, Jalisco y Michoacán los acumulados llegarían a 150 milímetros, siendo menores en algunas localidades de Guerrero.

"Se prevén vientos con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán, y rachas de 60 a 80 km/h en el litoral de Guerrero, Nayarit y Sinaloa, así como oleaje 1 a 3 m de altura en las costas de Baja California Sur, Guerrero y Nayarit", precisa la Conagua.

En este sentido, el SMN ha establecido las zonas de vigilancia por los efectos de la tormenta tropical desde el Puerto San Andresito hasta Loreto, en el estado de Baja California Sur,.

También, alerta que las lluvias pueden provocar deslizamientos de tierra, crecidas de ríos y arroyos e inundaciones en regiones bajas, por lo que insta a los ciudadanos a permanecer alertas y seguir las indicaciones de las autoridades locales y Protección Civil.

Hasta la mañana de este lunes, las autoridades federales no reportan víctimas ni evacuados por las lluvias, aunque prevén que en la madrugada del martes, la tormenta tropical alcance la categoría uno de huracán, en la escala de cinco niveles Saffir-Simpson.

En esta jornada, también se encuentra activa sobre el océano Atlántico la tormenta tropical Earl, al norte de las Islas Vírgenes, con vientos de 85 kilómetros por hora, con rachas que pueden alcanzar los 100 kilómetros. Este fenómeno no representa peligro para México.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.