• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los movimientos antidemocráticos difunden información falsa para tratar de deslegitimar a sus adversarios políticos, sostuvo el experto colombiano.

Los movimientos antidemocráticos difunden información falsa para tratar de deslegitimar a sus adversarios políticos, sostuvo el experto colombiano. | Foto: Prensa Latina

Publicado 16 enero 2021



Blogs


Se trata de un discurso antidemocrático vinculado al presidente Donald Trump y a prácticas políticas en países como Colombia y Brasil.

El analista político colombiano Jorge Aguilera consideró este viernes que los procesos electorales que se producirán en los próximos meses en América Latina trasladarán al escenario digital una parte significativa de sus confrontaciones.

LEA TAMBIÉN: 

Nuevo grupo de hondureños partirán este viernes rumbo a EE.UU.

El experto dijo que, debido a la pandemia y las restricciones de la movilidad, un considerable segmento de las audiencias ha migrado a las plataformas digitales y redes sociales no solo en busca de entretenimiento, sino también de lecturas más profundas y analíticas.

Entrevistado en el programa En Clave Polìtica, transmitido por teleSUR, el consultor valoró que, en el caso de los medios de comunicación, han ganado legitimidad medios alternativos, en tanto que no pocos medios tradicionales han perdido credibilidad.

 

 

En el caso de los procesos y debates electorales, Aguilera alertó sobre la emergencia de un neofacismo o discurso antidemocrático fuertemente vinculado al presidente saliente estadounidense Donald Trump y a prácticas políticas en Colombia, Brasil y otros países de América Latina.

Observó que, con independencia del país en que se manifieste, dos rasgos comunes de ese neofacismo son el ataque a las instituciones y a la sociedad, para fracturarlas en su condición de fuentes de poder y legitimidad, y facilitar la dominación por la oligarquía.

 

 

El estudioso de la comunicación aseguró que la democracia necesita el respeto por el otro y la honestidad, pero "estamos ante movimientos que, como ocurre con los seguidores de Trump, carecen de estos dos principios, pues diseminan mucha información falsa y tratan constantemente de deslegitimar al adversario", dijo.

Al respecto, Aguilera alertó sobre el peligro que representa el uso de congregaciones religiosas como combatientes políticos, un fenómeno que en ocasiones se vincula al juego político entre partidos tradicionales y sectores vinculados al narcotráfico.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.