El líder del Partido Socialdemócrata alemán (SPD), Martin Schulz, anunció este miércoles su retirada de la presidencia de esa formación para favorecer su "necesaria renovación interna" y concentrarse en la tarea de ministro de Asuntos Exteriores en la nueva coalición de la canciller Angela Merkel.
"Asumí la presidencia hace menos de un año, llevé adelante una campaña electoral muy dura que acabó con resultados muy malos para el partido", afirmó Schulz tras la reunión de la cúpula del SPD y horas después de presentar el pacto de Gobierno alcanzado con el bloque conservador de Merkel.
Schulz sostuvo que dimitirá como líder del partido después de la votación de los miembros, cuyos resultados se conocerán el 4 de marzo.
Andrea Nahles, de 47 años, jefa del grupo parlamentario del partido, está llamada a sucederlo. La exministra de Trabajo, quien rechazó participar en una nueva gran coalición, sería la primera mujer en dirigir al partido más viejo de Alemania.
"El partido tiene que rejuvenecerse y feminizarse. Después de 150 años, este partido por fin llega a manos de una mujer", declaró Schulz.
Nahles, exlíder de los "Jusos" y del ala izquierda del partido, se considera una figura integradora, con más anclaje entre las bases del SPD que Schulz.
>> Conservadores y socialdemócratas consiguen acuerdo en Alemania