• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ministro de Finanzas y candidato del SPD a la Cancillería, Olaf Scholz, se presente ante sus seguidores junto a su esposa Britta Ernst (a la izquierda y la colíder del SPD Saskia Esken.

El ministro de Finanzas y candidato del SPD a la Cancillería, Olaf Scholz, se presente ante sus seguidores junto a su esposa Britta Ernst (a la izquierda y la colíder del SPD Saskia Esken. | Foto: EFE

Publicado 26 septiembre 2021



Blogs


El candidato socialdemócrata a la Cancillería, Olaf Scholz, tiene una ligera ventaja frente a su rival Armin Laschet.

El candidato socialdemócrata a la Cancillería, Olaf Scholz, habría obtenido una mínima ventaja sobre el bloque conservador de Armin Laschet en las elecciones generales de este domingo en Alemania, según las primeras proyecciones de voto de las televisiones públicas ARD y ZDF.

LEA TAMBIÉN:

Alemanes acuden a las urnas para renovar gobierno

El Partido Socialdemócrata alemán (SPD) y la coalición de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y la Unión Social Cristiana (CSU) han empatado técnicamente, según estos sondeos a pie de urna en una jornada considerada histórica debido a que la actual canciller Angela Merkel decidió no presentarse.

Por detrás de los dos grandes partidos quedarían Los Verdes, que obtendrían un 15 por ciento de votos, mientras que el Partido Liberal Demócrata (FDP) lograría un 11 por ciento de apoyo, según ARD. Por detrás quedan la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD, 11 por ciento) y La Izquierda (5 por ciento).

La participación ha sido del 76 %, una cifra cercana a la de las elecciones de 2017, estima ARD.

Merkel estuvo al frente del Gobierno alemán por 16 años gracias a una coalición entre conservadores y socialdemócratas, pero en esta ocasión las alianzas políticas podrían cambiar.

Aunque todavía no se trata de resultados oficiales, líderes de los dos partidos favoritos ya han reconocido que han sido favorables para el SPD y negativos para el CDU.

Entre toda la incertidumbre que conllevan los resultados de unas elecciones, una sola cosa está clara: quien gane tendrá que formar gobierno en coalición.

Se prevé que hasta tres partidos podrían conseguir suficientes escaños en el Bundestag como para hacerlo y elegir al próximo canciller.

El recuento puede ir bastante rápido. Aunque para saber quién puede gobernar en el juego de las coaliciones puede pasar bastante tiempo, semanas o meses.

Al menos 60 millones de votantes estaban llamados a elegir a los miembros del 20º Bundestag, la Cámara Baja alemana.

En un discurso ante sus partidarios, el presidente de la CDU, Armin Laschet, aseveró: "No podemos estar satisfechos con el resultado". No obstante, prometió "hacer todo lo que esté a nuestro alcance para formar un Gobierno federal bajo el liderazgo de la Unión". 

En forma previa, el secretario general de los demócratas cristianos, Paul Ziemiak, señaló en un tuit que está a favor de crear una coalición de la CDU, el FDP y Los Verdes, calificándola de "alianza gubernamental resiliente".

Por su parte, el líder de los socialdemócratas, Lars Klingbeil, dijo que tras la votación su partido "tiene el mandato para gobernar" e indicó que quiere postular como canciller al actual vicecanciller, Olaf Scholz.

Poco después, Scholz apareció en un evento de su partido en el que agradeció a los votantes y expresó su satisfacción por los resultados. "Eso es un gran éxito", señaló el político. 
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.