• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El alcalde de la capital ecuatoriana se enfrenta a un proceso que acabaría su mandato en solo dos años.

El alcalde de la capital ecuatoriana se enfrenta a un proceso que acabaría su mandato en solo dos años. | Foto: Twitter

Publicado 9 junio 2021



Blogs


El recurso presentado por el funcionario podría ser la última instancia a la que reclamar antes de perder su puesto.

Jorge Yunda, actual alcalde de Quito, presentó este miércoles un pedido de consulta al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para invalidar la destitución decidida por el Concejo Metropolitano el día 3 de junio. 

Lea también

Destituyen al alcalde de la capital ecuatoriana Jorge Yunda

A partir de la entrega de la consulta a dicha instancia esta tiene un período de seis diez para emitir un dictamen al respecto si el proceso mediante el cual fue destituido fue correcto y sin ninguna irregularidad.

Los argumentos de la defensa se basan en el hecho de necesitar las tres cuartas partes del Consejo Metropolitano para validar la remoción que son 15 funcionarios y no 14, como ocurrió.

También señala como otra irregularidad la autorización emitida por el concejal Mario Granda, quien está hospitalizado por haber contraído coronavirus. 

En caso de que el TCE no acepte la reclamación de la defensa, Jorge Yunda ha declarado que apelaría a las instancias internacionales. El objetivo de esto no sería recuperar el cargo sino defender los derechos que están siendo vulnerados en este proceso, declaró el alcalde. 

La denuncia para pedir una remoción fue presentada por la exfuncionaria Jessica Jaramillo, directora de mercados, quien había sido previamente separada del cargo por el mismo alcalde.

El vicealcalde Santiago Guarderas, quien llegó al puesto en formación del mismo partido que Jorge Yunda, y en la actualidad se ha declarado enemigo del correísmo, se haría con el puesto de su superior si el proceso continuara fallando en contra de este.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.