• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según la Secretaría de Finanzas, a finales de diciembre la deuda bruta de Argentina ascendía a 323.177 millones de dólares, de los que unos 194.000 millones. correspondientes a deuda en títulos públicos a medio y largo plazo.

Según la Secretaría de Finanzas, a finales de diciembre la deuda bruta de Argentina ascendía a 323.177 millones de dólares, de los que unos 194.000 millones. correspondientes a deuda en títulos públicos a medio y largo plazo. | Foto: EFE

Publicado 18 febrero 2020



Blogs


"El Fondo ha faltado a sus obligaciones que tenía cuando le prestaba dinero a un tomador compulsivo de créditos", aseguró el presidente argentino Alberto Fernández.

 

El presidente argentino Alberto Fernández cuestionó este lunes al Fondo Monetario Internacional (FMI) por "faltar a sus obligaciones" con el país en lo que respecta a los préstamos otorgados durante la gestión del Gobierno de Mauricio Macri. 

LEA TAMBIÉN:

Gobierno de Argentina aprueba aumento de jubilaciones

"Así como el Fondo ha faltado a las obligaciones que tenía cuando le prestaba dinero a un tomador compulsivo de créditos, que no podía pagar de ningún modo y todos sabían que era para financiar la fuga de divisas y controlar el tipo de cambio, ahora podría reflexionar y tener en cuenta esto otro, la posibilidad de una quita", sostuvo el presidente argentino durante una entrevista a una radio local.

Durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015 - 2019), en el año 2018, tras el desatarse la crisis económica que aún continúa en el país, el FMI aprobó un "rescate financiero" para Argentina de 56.300 millones de dólares, de los que hasta ahora ha enviado 44.000 y que el nuevo Ejecutivo de Fernández negocia cómo pagar.

El mandatario argentino respaldó nuevamente los dichos de su vicepresidenta, Cristina Fernández, frente al consejo del FMI, quien había solicitado una quita de la deuda, estableciendo que el organismo ya había hecho excepciones durante el gobierno de Macri.

Tras la creciente tensión entre el FMI y la Presidencia Argentina, una comisión del organísmo se encuentra en Buenos Aires, capital del país suramericano, revisando indicadores y negociando la deuda para una postergación del pago.

Durante su último viaje a Cuba, Fernández habló del “préstamo ilegal” que el FMI le concedió al Gobierno de Macri y marcó un contraste entre las reglas internas del prestamista. 

"Si el deudor va a respetar las normas, por lo menos (el FMI) debería establecer una quita sustancial porque hizo un préstamo por fuera de la historia del FMI, comprometiendo el 60 por ciento de la capacidad prestable del organismo y se hizo violando obligaciones que tiene el propio Fondo", argumento la vicepresidenta argentina. 

Por su parte, el portavoz del FMI Gerry Rice negó la posibilidad de que se aplique una rebaja ya que "las desiciones de reestructuración de la deuda estan en manos de los acreedores y del Gobierno".

De todos modos, el portavoz afirmó que existe un diálogo muy activo con las autoridades argentinas y que sigue en curso la negociación.

El Gobierno argentino espera concluir la renegociación de la deuda externa a finales de marzo, un plazo demasiado ambicioso para los analistas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.