• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Miles de personas se volvieron a manifestar el domingo para exigir dimisión del primer ministro.

Miles de personas se volvieron a manifestar el domingo para exigir dimisión del primer ministro. | Foto: EFE

Publicado 10 junio 2019



Blogs


El primer ministro albanés Edi Rama ha considerado nulo el acto del presidente Ilir Meta,  y anunció que presentará un recurso ante la Comisión Central Electoral.

Diez días antes de que el Consejo Europeo decida si abre negociaciones de adhesión con Albania, el país vive una crisis institucional sin precedentes, tras la decisión del presidente, Ilir Meta, de cancelar las elecciones locales, y la negativa del primer ministro, Edi Rama, de aceptarla.

LEA TAMBIÉN:

Europa marcha contra el nacionalismo y el populismo derechista


La medida se produce cuando miles de personas se volvieron a manifestar la noche del domingo en Tirana para exigir la dimisión del primer ministro el socialista al que acusan de corrupción.

En una conferencia de prensa extraordinaria, Meta aseguró que unas elecciones en las que no participa la oposición (varios partidos han boicoteado los comicios) llevaría a la "congelación del proceso de integración del país en la UE y socavaría toda posibilidad para la apertura de negociaciones".

El primer ministro Rama ha considerado nulo el acto de Meta, anunció que presentará un recurso ante la Comisión Central Electoral y aseguró que los comicios se celebrarán en la fecha prevista.

Rama afirmó que Albania es una república parlamentaria y no presidencial y que "nada nos detiene a seguir adelante con el 30 de junio".

Meta, en cambio, sostuvo que según la Constitución tan solo el presidente tiene la prerrogativa de convocar elecciones y sin una fecha designada por él no pueden celebrarse.

La feroz disputa entre el Gobierno y la oposición, que se ha traducido en violentos enfrentamientos callejeros, se remonta la controvertida victoria electoral del partido de Edi Rama en 2017. Las protestas crecieron en intensidad el pasado mes de febrero.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.