• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"El ALBA-TCP no es un mecanismo competitivo con otros procesos de concertación, sino un empeño de complementar esfuerzos por la unidad latinoamericana", indicó la viceministra cubana.

"El ALBA-TCP no es un mecanismo competitivo con otros procesos de concertación, sino un empeño de complementar esfuerzos por la unidad latinoamericana", indicó la viceministra cubana. | Foto: VTV

Publicado 9 diciembre 2021



Blogs


La XX Cumbre del organismo de integración se efectuará en La Habana y se enfocará en la unión en pro de seguir combatiendo la pandemia.

La viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, aseveró este jueves que la XX Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), reafirmará la unidad e integración de sus miembros y permitirá  la creación de estrategias conjuntas para la etapa post-Covid-19.

LEA TAMBIÉN:

ALBA-TCP rechaza acaparamiento de vacunas contra Covid-19

A fin de compartir opiniones y puntos de vista sobre el desarrollo de los países miembros del organismo de integración, el próximo 14 de diciembre en La Habana (capital cubana) se ratificará la unión y respeto a la soberanía de los pueblos.

“La pandemia será, como es lógico, el eje de estos debates, pero siempre teniendo en cuenta que solo ha agudizado los problemas que ya enfrentábamos, ante los cuales la Alianza ha elaborado un Plan de Trabajo para el 2022, que será analizado y aprobado en este espacio”, recalcó la viceministra.

Entre los principales temas a debatir en la cita se enmarcan las perspectivas de un fortalecimiento de la Alianza, evaluar en conjunto el escenario regional, definir acciones para garantizar la paz y la estabilidad regional, así como la concertación política para impedir la intromisión en nuestros asuntos internos.

Vidal apuntó además que, desde el inicio de la pandemia ha sido una prioridad para la ALBA-TCP contrarrestar el impacto de la pandemia en los órdenes económico, sanitario y social; lo cual es obstaculizado por continuas presiones externas, aplicación de medidas coercitivas unilaterales, que impiden la compra de medicamentos, insumos médicos y demás recursos.

“A través del Banco del ALBA se estableció un puente aéreo humanitario para el traslado de vacunas, personal médico, insumos, entre otros;  se puso a disposición de los países del Caribe Oriental un fondo de dos millones de dólares para la compra de vacunas, además de la ayuda solidaria del personal médico cubano tanto para tratar pacientes contagiados como en el proceso de vacunación”, recordó Josefina Vidal.

Hace 17 años, el 14 de diciembre de 2004, los comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez iniciaron el camino del Alianza Bolivariana, fomentado con optimismo y esperanzas de solidaridad e integración, lo cual continuará un rumbo de lucha y resistencia por construir el futuro de los pueblos latinoamericanos.

 “La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América–Tratado de Comercio de los Pueblos es un mecanismo de concertación e integración pensado para la unidad latinoamericana y caribeña y para defender la paz”, destacó la viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.