• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ALBA pretende que las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos no impidan la lucha contra la pandemia de la Covid-19.

La ALBA pretende que las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos no impidan la lucha contra la pandemia de la Covid-19. | Foto: Twitter: ALBA-TCP

Publicado 27 enero 2021



Blogs


La alianza pide que se levanten las medidas que impiden a algunos países miembros enfrentar con éxito la pandemia.

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) exigió este miércoles el levantamiento inmediato de las medidas coercitivas unilaterales que pretenden impedir que los países afectados puedan enfrentar la pandemia mundial por la Covid-19.

LEA TAMBIÉN: 

Venezuela apuesta por solidaridad para enfrentar Covid-19

En el comunicado, los países miembros manifiestan su "preocupación por el recrudecimiento de la grave crisis generada por la pandemia de la Covid-19 que ya ha provocado más de dos millones de muertes, alcanzando la escalofriante cifra de más de 11.000 personas muertas por día en lo que va del año 2021 y que requiere de los esfuerzos y respuestas globales basados en la unidad, la solidaridad y la cooperación".

En esa dirección, la alianza reitera que "la aplicación de medidas coercitivas unilaterales en el contexto de una pandemia tiene como objetivo: debilitar el papel central del Estado, impedir el desarrollo de estrategias nacionales que fortalezcan los sistemas de salud y protección social, obstaculizar el acceso universal, en condiciones equitativas y asequibles, a las vacunas y tratamientos desarrollados para el enfrentamiento a la Covid-19", en referencia a la política aplicada por Estados Unidos contra Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Asimismo, denuncia el comunicado que esas medidas pretenden "ocasionar así indecibles sufrimientos a toda la población", por lo cual subrayan que "esas medidas, de marcado carácter extraterritorial, persiguen erosionar el ejercicio de la solidaridad y la cooperación internacional, privando a los pueblos de los beneficios de los mecanismos de la Cooperación Sur-Sur" y condenan en ese sentido, "la imposición de medidas coercitivas unilaterales y subrayamos sus agravadas consecuencias en el contexto de la actual pandemia de la Covid-19".

El propio comunicado recuerda que estas medidas, "tienen un claro impacto en el disfrute de los derechos humanos de los ciudadanos [ya que] impide, de manera deliberada, el derecho a la salud y a la vida", por lo cual insta "a los Estados a que se abstengan de promulgar y aplicar de modo unilateral medidas económicas, financieras o comerciales, especialmente en la situación sanitaria actual, tal y como reza la resolución 74/306 de la propia Asamblea General, titulada “Respuesta integral y coordinada a la pandemia de enfermedad por coronavirus (Covid-19)".

La Alianza Bolivariana ha previsto sus propios planes de enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19, en especial lo relacionado con un proceso de vacunación masiva, a partir de la creación de un banco de vacunas propuesto por Venezuela y apoyado por Cuba, hasta el momento, único país de la región con capacidad de producir hasta 100 millones de dosis de sus candidatos vacunales, cuando sean aprobados. Sin embargo, han denunciado el impacto del bloqueo de Estados Unidos en conseguir esos resultados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.