• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Además de la anulación de las leyes, los campesinos tenían una serie de demandas que incluía la revisión de los precios mínimos de venta sobre la producción.

Además de la anulación de las leyes, los campesinos tenían una serie de demandas que incluía la revisión de los precios mínimos de venta sobre la producción. | Foto: Twitter @bku_tikait_hr

Publicado 10 diciembre 2021



Blogs


Sucede tras casi año y medio de protestas constantes contra la reforma agrícola del primer ministro Narendra Modi.

Los sindicatos de agricultores de la India informaron el jueves que este fin de semana pondrán fin a las protestas que comenzaron hace casi un año y medio contra el paquete de leyes agrícolas impulsado por el Gobierno de Narendra Modi y que ha sido ahora revocado por el Parlamento local.

LEA TAMBIÉN: 

Parlamento indio deroga controvertida ley de la reforma agraria

Así lo hicieron saber en un comunicado los agricultores, quienes manifestaron que este sábado volverán a sus casas después de una ceremonia y una marcha en la que prevén celebrar su victoria, luego de una de las mayores protestas a las que se ha tenido que enfrentar el Gobierno.

El líder del sindicato agrícola Krantikari Kisan Union, Darshan Pal Singh, dijo que "los campesinos van a abandonar la protesta el 11 de diciembre", una vez que ya alcanzaron sus objetivos fundamentales.

El anuncio hecho por las decenas de gremios de granjeros convocantes de la movilización viene precedido por la decisión del Gobierno de Modi de derogar tres leyes que buscaban liberalizar el comercio agrícola.

Ademas de la anulación de las leyes, los campesinos demandaban la revisión de los precios mínimos de venta sobre la producción, una política gubernamental creada para proteger el valor de las cosechas ante la fluctuación del mercado.

Las asociaciones de agricultores volverán a reunirse el próximo día 15, y "si el Gobierno no cumple su promesa, retomaremos las manifestaciones", aseguró el líder campesino Gurnam Singh Charuni.

La ley de Comercio de Productos Agrícolas de 2020, el Acuerdo de Agricultores sobre Garantía de Precio y Ley de Servicios Agrícolas de 2020, y la enmienda a la Ley de Productos Esenciales, aprobadas hace algo más de un año por el Parlamento indio, representan en conjunto un reforma profunda a la comercialización de productos agrícolas y el mercado.

Estas leyes relajaban una serie de reglas sobre el precio mínimo de venta, el almacenamiento y la negociación con la industria, que habían evitado la entrada del sector en el libre mercado.

Sin embargo, los agricultores consideraron que esto dejaría en manos de las grandes empresas el control del comercio, oprimiendo aún más a los granjeros, que son la mayor fuerza de trabajo de la India.

Esto provocó inmediatamente la manifestación de miles de campesinos que marcharon hasta Nueva Delhi y permanecen desde hace un año acampados en sus inmediaciones, mientras exigían la derogación de la leyes. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.