• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tras 100 días de huelga de hambre por parte de presos de la comunidad mapuche organizaciones instan al diálogo con el Gobierno chileno.

Tras 100 días de huelga de hambre por parte de presos de la comunidad mapuche organizaciones instan al diálogo con el Gobierno chileno. | Foto: @AnaLlao

Publicado 11 agosto 2020


Blogs



A través de redes sociales fue difundido un audio donde el machi Celestino Córdova entrega un mensaje de despedida, ante su crítico estado de salud.

La vocera de la comunidad mapuche en Chile, Giovana Tafilo, informó este martes que el estado de salud del consejero espiritual Celestino Córdova, continúa agravándose a causa de la huelga de hambre que cumple 100 días de protesta.

LEA TAMBIÉN:

Temen por la vida de líder mapuche en huelga de hambre

Las declaraciones de Tafilo se producen cuando en un video, el machi Celestino Córdova expresó que "lamento mucho que tenga que entregarles mi último mensaje".

"En mis últimos días que me quedan para mi sacrificio en forma definitiva por lo que para mí será un orgullo dar la vida por mi pueblo Mapuche, por nuestra creencia espiritual que es sagrado por sobre todas las cosas, por lo que nunca se debe renunciar", indicó.

El consejero espiritual Córdova emitió un mensaje señalando que “podría retomar la huelga seca en cualquier momento”, haciendo alusión a no recibir medicinas tradicionales en aras de que los mapuche sean escuchados por el Gobierno del presidente chileno, Sebastián Piñera.

“Se acerca el tiempo en que habrá justicia para todos los pueblos originarios en el mundo”, sostiene Córdova en su mensaje, agregando sus exigencias al Estado de Chile de que devuelva los territorios usurpados a su pueblo.

Finalmente, el machi solicita expresamente, al término de la grabación, que no se le realice una autopsia en la eventualidad de su muerte. 

En ese sentido, Tafilo indicó que el líder mapuche ha sido afectado por fiebre alta, indigestión, desmayos, además de complicaciones con falla renal el cual aquejaba desde meses antes.

De acuerdo con el trabajo de los asesores jurídicos de la comunidad ancestral, la Corte de Apelaciones de la ciudad de Temuco estaría evaluando un recurso de amparo presentado por Córdova.

Igualmente, la huelga de hambre de los mapuche se mantiene en diferentes cárceles de la región de La Araucanía, y en la ciudad de Angol, con 26 reclusos el cual exigen la implementación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con el objetivo de permitirles cumplir el tiempo restante de las condenas en sus comunidades


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.