• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Salvatore Mancuso fue extraditado en 2008 señalado de continuar delinquiendo tras desmovilizarse.

Salvatore Mancuso fue extraditado en 2008 señalado de continuar delinquiendo tras desmovilizarse. | Foto: chicanoticias.com

Publicado 13 mayo 2020



Blogs


Mancuso debe responder en Colombia por más de 11.000 delitos, entre ellos secuestro, desplazamiento forzado, homicidio en persona protegida y desaparición forzada, entre otros. 

Las autoridades de Colombia solicitaron este martes a Estados Unidos la extradición del exlíder paramilitar colombiano Salvatore Mancuso, preso en una cárcel de ese país desde 2008 por delitos de narcotráfico.}

LEA TAMBIÉN:

Denuncian desalojos en Bogotá, Colombia en medio de la Covid-19

"La Fiscalía General de la Nación y el Ministerio de Justicia y del Derecho informan que, a solicitud de las autoridades judiciales de Justicia y Paz (tribunal que permitió la desmovilización de paramilitares en 2006), fue presentado al Gobierno de los Estados Unidos de América el requerimiento formal para la extradición de Salvatore Mancuso Gómez", indicó la Fiscalía en un comunicado.

El ministerio de Justicia y la fiscalía hicieron el requerimiento para que Mancuso "comparezca ante la jurisdicción colombiana, con el fin de garantizar la consecución de la verdad, reparación y no repetición que merecen las víctimas de los delitos que se le atribuyen", indicaron las entidades en un comunicado conjunto.

Según la Fiscalía, el pedido de extradición fue presentado por la vía diplomática al Gobierno de los Estados Unidos el pasado 15 de abril.

Las autoridades estadounidenses acusaron al exparamilitar colombiano de usar el dinero de la droga para crear y armar una fuerza paramilitar de más de 30.000 combatientes.

El juicio en EE.UU. no versó sobre las acusaciones de homicidios, violaciones y desapariciones forzadas cometidas por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), por las que el exparamilitar fue sentenciado a ocho años de cárcel en Colombia.

El caso del exparamilitar es llevado en Colombia por la Ley de Justicia y Paz, decidió acogerse a la Justicia Especial de Paz (JEP, tribunal de paz creado en el marco de los diálogos de paz de La Habana) porque le brinda "mayores garantías".

Mancuso debe responder en Colombia por más de 11.000 delitos, entre ellos secuestro, desplazamiento forzado, homicidio en persona protegida y desaparición forzada, entre otros. 

Salvatore Mancuso fue extraditado en 2008 señalado de continuar delinquiendo tras desmovilizarse. En la nación norteamericana se declaró culpable de narcotráfico y fue condenado a 15 años y ocho meses de prisión.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.