• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los magistrados rechazaron la decisión del mandatario de apresar a Dábresil por considerarla inconstitucional.

Los magistrados rechazaron la decisión del mandatario de apresar a Dábresil por considerarla inconstitucional. | Foto: Prensa Latina

Publicado 19 febrero 2021



Blogs


Dábresil fue arrestado el 7 de febrero, tras el presidente Jovenel Moïse denunciar un intento de golpe de Estado en su contra. 

Un medio de prensa haitiano difunde este viernes las declaraciones del juez, Yvickel Dabrésil, quien aseguró su inocencia y denunció un presunto complot, tras haber sido fue acusado y detenido por intento de golpe de Estado en la nación caribeña. 

LEA TAMBIÉN: 

Cumbre G-7 no se decide a compartir vacunas anti Covid-19

"Gracias a todo el mundo. Creo en la justicia de mi país. Sin embargo, los que estaban conmigo también deben ser liberados, esto es lo que hará que la justicia sea más independiente. Todo lo que me imputan es falso y todos lo ven", declaró el magistrado. 

Dábresil emitió tales declaraciones tras efectuarse la audiencia en el gabinete de instrucción, en la que fue liberado, luego de ser arrestado el 7 de febrero. El motivo del arresto se debió a que el presidente Jovenel Moïse denunció un supuesto intento de golpe de Estado y magnicidio, frustrado por las fuerzas de seguridad.

 

De acuerdo con la versión oficial el gobernante publicó un decretó en el que jubiló al letrado y a otros dos jueces relacionados con el Gobierno transitorio impulsado por la oposición, y nombró su reemplazo sin contar con la anuencia de los poderes Judicial y Legislativo. 

Los magistrados rechazaron la decisión del mandatario, por considerarla inconstitucional, mientras fuerzas de la llamada oposición haitiana designaron a un presidente provisional, que recientemente anunció un proceso electoral, en respuesta a las reformas que precisa el país.

Por su parte, la portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Liz Throssell,  aseguró que estos hechos generan dudas sobre "la independencia judicial y han erosionado aún más la separación de poderes en Haití".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.