• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El movimiento Talibán procura reconocimiento internacional.

El movimiento Talibán procura reconocimiento internacional. | Foto: EFE

Publicado 22 septiembre 2021



Blogs


El ministro de Exteriores talibán, Amir Khan Muttaqi, envió una carta con la petición al Secretario General de la ONU.

El Gobierno formado por el movimiento Talibán, que en agosto pasado tomó el poder en Afganistán, solicitó este martes a la Secretaría General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) intervenir en el 76 periodo de sesiones de la Asamblea General.

LEA TAMBIÉN: 

Cumbre de países asiáticos OCS abogan por diálogo en Afganistán

Según confirmó el portavoz de la Secretaría General, Stéphane Dujarric, los talibanes pidieron hablar ante la Asamblea General en representación de los afganos a través de una misiva enviada al secretario general, António Guterres, por el ministro de Exteriores talibán, Amir Khan Muttaqi.

En la carta también se anuncia el nombramiento del portavoz de las negociaciones de paz efectuadas en Doha (Catar), Suhail Shaheen, como nuevo representante ante la ONU, en reemplazo de Ghulam Isaczai, elegido por el Ejecutivo anterior, que resultó depuesto tras la toma de Kabul.

Con anterioridad, Isaczai se comunicó con la Secretaría General para solicitar que no reconozca a ningún Gobierno afgano que no sea inclusivo y presentarse como líder de la delegación oficial afgana al segmento de alto nivel que tiene lugar por estos días.

El portavoz de Naciones Unidas, Farhan Haq, informó a los medios que ambas comunicaciones fueron remitidas al Comité de Credenciales de la Asamblea General.

Nueve países (entre ellos Estados Unidos, China y Rusia, integrantes del Consejo de Seguridad) conforman este órgano, encargado de dirimir este tipo de conflictos. Lo conforman, además, Bahamas, Bután, Chile, Namibia, Sierra Leona y Suecia.

Medios de prensa que citan a fuentes diplomáticas informaron durante las últimas horas que no está previsto que el comité se reúna antes de que terminen los debates del 76 periodo de sesiones, aunque nada se lo impide.

Amplían que el comité se reúne generalmente en octubre o noviembre para evaluar las credenciales de los miembros de la ONU antes de presentar un informe para que la Asamblea General lo apruebe antes de fin de año.

Según el reglamento de la Asamblea General, Isaczai debe permanecer en su puesto hasta que el comité se pronuncie. De hecho, está previsto que, en su condición de representante del Gobierno anterior, intervenga el lunes 27 de septiembre, fecha en que finaliza el periodo de sesiones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.