• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Deberían llevar un tchadri (otro nombre para el burka], porque es tradicional y respetuoso" , señala el decreto firmado por el líder supremo afgano.

"Deberían llevar un tchadri (otro nombre para el burka], porque es tradicional y respetuoso" , señala el decreto firmado por el líder supremo afgano. | Foto: Twitter @Abodimmachi

Publicado 7 mayo 2022



Blogs


El decreto también menciona que es mejor que las mujeres se queden en casa si no tienen un trabajo importante que hacer.

El líder supremo de Afganistán, Hebatulá Ajundzada, ordenó este sábado a las mujeres del país que se cubran la cara en público, una de las restricciones más duras que se les imponen desde que los talibanes tomaron el poder el año pasado.

LEA TAMBIÉN:

Países centroasiáticos y Rusia evalúan situación en Afganistán

“Deberían usar un chadori (burka de pies a cabeza) ya que es tradicional y respetuoso”, indicó un decreto emitido por el jefe talibán y publicado este sábado por las autoridades en Kabul.

Si no tienen algo importante que hacer en el exterior, es "mejor para ellas que permanezcan en casa", agregó.

Un portavoz ministerial ha explicado en rueda de prensa que las mujeres deben cubrirse el rostro en público, ya que de lo contrario sus 'guardianes' varones serán reprendidos o convocados por las autoridades y se arriesgan incluso a acabar en prisión.

Los talibán esgrimen que de esta forma "evitan provocaciones" en los encuentros fortuitos de las mujeres con hombres que no sean sus 'guardianes', una figura que habitualmente asumen el marido o familiares varones directos.

Desde que tomaron el control de Afganistán , los talibanes han vuelto a introducir restricciones a las libertades y movimientos, particularmente dirigidas a las mujeres, que recuerdan su último Gobierno en la década de 1990.

En enero, un grupo de 36 expertos en derechos humanos de la ONU dijo que los líderes talibanes en Afganistán están institucionalizando la discriminación y la violencia de género sistemáticas y a gran escala contra las mujeres y las niñas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.