• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tras la retira de Estados Unidos, veinte años después de la invasión, los talibanes vuelven a ocupar el territorio de Afganistán como en 1997.

Tras la retira de Estados Unidos, veinte años después de la invasión, los talibanes vuelven a ocupar el territorio de Afganistán como en 1997. | Foto: EFE

Publicado 10 agosto 2021



Blogs


En menos de cinco días, el ejército del grupo extremista afgano ha capturado unas ocho capitales provinciales.

La ofensiva talibán en Afganistán continúa y durante la jornada de este martes se ha saldado con la captura de la capital de la provincia de Farah, en el suroeste del país y Pul-e-Khumri, en el norte. 

LEA TAMBIÉN: 

Talibanes capturan sexta capital provincial en Afganistán

La información fue confirmada por el miembro del consejo provincial de Farah, Shahla Abubar, quien dijo que los talibanes ingresaron a la ciudad tras un breve enfrentamiento con las fuerzas de seguridad.

De acuerdo a esa información, el grupo insurgente también se habría apoderado de la prisión central de la provincia, que es ahora la segunda ciudad provincial en el suroeste de Afganistán tomada por los talibanes. 

El viernes, los talibanes capturaron la vecina provincia de Nimruz y con la captura de Farah también tienen acceso a otro cruce fronterizo hacia Irán.

Para repeler el avance de los talibanes de los centros urbanos, las fuerzas de seguridad afganas afirmaron haber matado a 361 combatientes talibanes en ofensivas aéreas y terrestres en la última jornada.

Los talibanes ya habían ganado vastas partes del Afganistán rural desde que lanzaron una ofensiva en mayo último para coincidir con el inicio de la retirada final de las tropas extranjeras.

La nueva ola de enfrentamientos comenzó el mes pasado cuando, después de invadir casi 200 distritos rurales, los talibanes comenzaron a asaltar las principales ciudades.

A última hora del martes, se ha sabido que los talibanes tomaron el control de Pul-e-Khumri, capital de la provincia de Baghlan (norte del país), tras varios días de combate contra las fuerzas de seguridad, convirtiéndose en la segunda capital regional en caer hoy en manos de los insurgentes y la octava en menos de una semana.

La provincia de Baghlan es una de las provincias más estratégicas del país, ya que conecta Kabul con varias regiones en el norte de Afganistán.

La escalada del conflicto ha provocado un desastre humanitario en el país, de acuerdo a la ONU y sus agencias especializadas, y la caísa de estas ciudades durante la jornada del martes han aumentado el número de personas desplazadas hacia Kabul, la capital afgana.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.