• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Unicef denuncia que la situación de la niñez afgana se deteriora con rapidez tras la crisis creada por la huida de las tropas de Estados Unidos.

El Unicef denuncia que la situación de la niñez afgana se deteriora con rapidez tras la crisis creada por la huida de las tropas de Estados Unidos. | Foto: Twiiter @Unicef

Publicado 23 agosto 2021



Blogs


La crisis provocada por EE.UU. y el Talibán afecta a 10 millones de niños y ha desplazado de manera forzosa a otros 300.000.

Unos diez millones de niños precisan asistencia humanitaria en Afganistán, al enfrentarse a problemas de desnutrición o violaciones de sus derechos, advirtió este lunes el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

LEA TAMBIÉN: 

Reportan nuevo tiroteo en el aeropuerto de Kabul, Afganistán

De acuerdo al director regional del Unicef en Asia, George Laryea-Adjei, la inestabilidad se mantendrá en el país, producto de la crisis generada por Estados Unidos y el Talibán, durante la actualidad y posiblemente también perdure en los días venideros.

Unicef estima que un millón de niños sufrirán desnutrición aguda grave en el transcurso de este año y podrían morir sin tratamiento, al tiempo que recordó que, producto de la prolongada crisis, unos 4,2 millones de niños no van a la escuela, incluidas más de 2,2 millones de niñas.

De igual forma, el Unicef denuncia que se documentaron desde principios de año, más de 2.000 violaciones graves a los derechos del niño y aproximadamente 435.000 niños y mujeres han tenido que desplazarse a otras zonas de Afganistán para huir de la violencia y otros problemas.

Para llevar a cabo su labor humanitaria, tanto Unicef como la Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitaron el domingo en un comunicado conjunto el establecimiento de un puente aéreo, debido que el aeropuerto de Kabul mantiene suspendidos los vuelos comerciales tras la toma de poder del país por parte de los talibanes hace una semana.

Ambas organizaciones piden un acceso inmediato y sin obstáculos para entregar medicamentos y otros suministros que salvan las vidas a millones de personas que necesitan ayuda, incluidas 300.000 desplazadas solo en los últimos dos meses, cuando todavía el país era controlado por fuerzas militares de EE.UU.

El conflicto provocado por las fuerzas estadounidenses con una invasión sin mandato internacional en 2001, el desplazamiento, la sequía y la pandemia de la Covid-19 contribuyen a una situación compleja y desesperada en Afganistán. 

Las agencias humanitarias han incrementado los llamados de apoyo para satisfacer las enormes y crecientes necesidades en Afganistán, y asegurarse de que nadie muera innecesariamente debido a la falta de acceso a la ayuda.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.