• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante los comicios en Afganistán fueron registrados al menos 32 fallecidos y 123 heridos tras los 113 atentados llevados a cabo por los talibanes.

Durante los comicios en Afganistán fueron registrados al menos 32 fallecidos y 123 heridos tras los 113 atentados llevados a cabo por los talibanes. | Foto: Reuters

Publicado 22 diciembre 2019



Blogs


Los comicios generales en Afganistán celebrados en septiembre registraron un participación electoral de  poco más del 20 por ciento.

A casi tres meses de la realización de las elecciones presidenciales en Afganistán,  en un proceso cuestionado, la Comisión Electoral Independiente (CEI) anunció este domingo que el mandatario Ashraf Ghani se perfila a ser reelecto para un segundo mandato al sumar el 50.6 por ciento de los votos.

LEA TAMBIÉN:

Varios muertos por ataque a base militar de EE.UU. en Afganistán

La presentación de los resultados de los comicios del 28 de septiembre se había aplazado en varias ocasiones, en medio de acusaciones de ilegalidades y problemas técnicos con el sistema de conteo.

En rueda de prensa, la presidenta de la CEI, Hawa Alam Nuristani, indicó que en segundo lugar se ubicó el jefe del ejecutivo, Abdullah Abdullah, con el 39.5 por ciento de los apoyos obtenidos en las urnas.

"Hemos cumplido con nuestro deber de manera responsable y con honestidad", señaló Nuristani, en una conferencia de prensa en Kabul, donde se anunciaron los resultados preliminares.

En respuesta al reporte de la CEI, Abdullah rechazó el resultado de los comicios que consideró "no legítimos". 

En un comunicado de su oficina, el candidato derrotado aseguró que "...nuestro equipo no aceptará el resultado de este voto fraudulento si nuestras legítimas demandas no son tomadas en cuenta".

Tras las elecciones de 2014, el equipo de Abdullah protagonizó ya protestas similares que obligaron al actual presidente, Ashraf Ghani, a compartir tras la mediación estadounidense el poder con Abdullah, que fue nombrado jefe de Gobierno.

De los 1.824.401 votos considerados como válidos, Ashraf Ghani obtuvo 923.868 votos (50,64 por ciento) mientras que Abdullah Abdullah recibió 720.099 votos (39,52 por ciento). En el tercer lugar quedó el candidato Gulbuddin Hekmatyar con 70.243 votos (3,85).

​​​​​​​

Los candidatos tienen tres días para presentar sus reclamos ante la Comisión Independiente de Quejas Electorales (IECC), que hasta que resuelva todas las apelaciones dará a conocer el resultado final.

Los comicios generales en Afganistán celebrados en septiembre registraron un participación electoral de  poco más del 20 por ciento debido a la amenaza de ataques terroristas y el miedo al fraude.

Durante los comicios en Afganistán fueron registrados al menos 32 fallecidos y 123 heridos tras los 113 atentados llevados a cabo por los talibanes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.