• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El secretario general de la ONU, António Guterres, convocó a la comunidad internacional a solidarizarse con las víctimas del desastre.

El secretario general de la ONU, António Guterres, convocó a la comunidad internacional a solidarizarse con las víctimas del desastre. | Foto: Noticias ONU

Publicado 23 junio 2022



Blogs


Autoridades afganas convocaron a las “agencias de ayuda para que brinden asistencia inmediata a las víctimas del terremoto y así evitar una catástrofe humanitaria”.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó que Afganistán requiere de al menos 15.000.000 de dólares para brindar ayuda a los damnificados por el terremoto de magnitud 5.9 que sacudió este miércoles a las provincias de Paktika y Khost, en el sureste del país, y dejó más de 1.000 muertos.

LEA TAMBIÉN:

Afganistán reporta al menos 1.030 muertos por terremoto

La ONU dijo que esa cantidad es para brindar ayuda inmediata, pero se desconoce la cifra que será necesaria para los próximos días, pues las condiciones climáticas provocadas por la temporada de lluvias dificultan las labores de búsqueda y rescate de las víctimas.

En reporte oficial más reciente indicó que el temblor dejó al menos 1.030 muertos,  sin embargo, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) mencionó que aún no se confirma la cifra real de fallecidos y se contabilizan más de 2.000 heridos, aunque “se espera que el número de víctimas aumente a medida que continúan las operaciones de búsqueda y rescate.”

La OCHA reveló además que cerca de 1.800 viviendas se vieron afectadas total o parcialmente en la región de Gayan, “lo que representa el 70 por ciento del parque de viviendas del distrito”.

Medios locales informaron además que el portavoz del Gobierno afgano, Bilal Karimi, aseguró que “para ayudar a la gente, los equipos de rescate, funcionarios de Sanidad y otros funcionarios se han trasladado al área y también se ha prestado ayuda monetaria”.

El representante gubernamental convocó además a las “agencias de ayuda para que brinden asistencia inmediata a las víctimas del terremoto y así evitar una catástrofe humanitaria”.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, manifestó este miércoles su aflicción por la “trágica pérdida de vidas” y convocó a la comunidad internacional a solidarizarse con las víctimas del desastre.

Hasta el momento, el Ministerio de Defensa colabora en las evacuaciones médicas y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) también envió equipos de trabajadores de la salud a los distritos afectados.

Los informes indican que el terremoto, considerado el más mortífero de Afganistán, se registró a una profundidad de 10 kilómetros y se sintió en la capital afgana e Islamabad, capital de Pakistán, así como en otros países vecinos como Irán y la India.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.