• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El responsable de Información y Cultura de Paktika, Mohammad Amin Huzaifa, declaró que “la gente excava y excava tumbas” debido al elevado número de fallecidos por la tragedia.

El responsable de Información y Cultura de Paktika, Mohammad Amin Huzaifa, declaró que “la gente excava y excava tumbas” debido al elevado número de fallecidos por la tragedia. | Foto: Bakhtar News Agency

Publicado 22 junio 2022



Blogs


El sismo en provincias del sureste también ocasionó unos 1.500 heridos. Se teme que cifras de muertes y lesionados aumente.

Autoridades de Afganistán informaron este miércoles que al menos 1.030 personas murieron y más de 1.500 resultaron heridas a consecuencia del terremoto de magnitud 5.9 que sacudió el este del país Afganistán esta madrugada.

LEA TAMBIÉN:

Aumenta a 920 la cifra de muertos por sismo en el sureste de Afganistán

El sismo tuvo su epicentro a 46 km de la ciudad de Kost, capital de la provincia homónima, a diez kilómetros de profundidad, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. Afectó además a la provincia de Paktika, al sur de Kost y también fronteriza con Pakistán.

El Departamento de Información y Cultura de Paktika informó a medios locales que solo en sus distritos de Gayan y Barmal se reportan más de 1.000 decesos y de 1.500 heridos.

Otros dos distritos tuvieron afectaciones y hubo fallecidos en la provincia de Nangarhar, según el jefe de gestión de desastres de la administración talibán, Mohammad Nassim Haqqani.

Se prevé que estas cifras aumenten a medida que progresan las operaciones de rescate, que se ralentizaron a causa de las lluvias y el viento que azota la zona, donde la gente vive en condiciones precarias, según reportes de prensa.

El responsable de Información y Cultura de Paktika, Mohammad Amin Huzaifa, declaró que “la gente excava y excava tumbas”. Añadió que “está lloviendo y las casas están destruidas. No hay lugar donde refugiarse ni comida. Hay gente aún atrapada entre los escombros”.

Un responsable tribal de dicha provincia, Yaqub Manzor, narró a un medio internacional que “los mercados locales están cerrados y la gente se precipitó (para ayudar) a las zonas afectadas”.

Acciones de rescate

El primer ministro afgano, mulá Mullah Mohammad Hassan Akhand, anunció que se dedicarán 100 millones de afghanis (más de 1.123.000 dólares) para socorrer a las familias afectadas.

En una reunión urgente del Gabinete, el jefe de Gobierno encargó la entrega de alimentos, ropa y otras vituallas en las zonas de desastre.

Siete helicópteros del Ministerio de Defensa, más de 50 ambulancias y equipos de trabajadores sanitarios participan en la operación de rescate. Se proveen medicamentos y otras vituallas a las áreas afectadas, mientras se trasladan los heridos a hospitales militares y civiles.

Las condiciones climáticas obligan a transportar a un número de lesionados por carretera, dada la imposibilidad de utilizar los helicópteros.

A juicio del ministro de Desastres Naturales, Mohamad Abas Akhund, llevará tiempo evacuar a los fallecidos y heridos debido a que “gran parte de la región es montañosa y los desplazamientos son difíciles”.

La Oficina de la ONU para la para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) dio a conocer que varias organizaciones humanitarias trabajan sobre el terreno de manera mancomunada con las autoridades talibanes.

En un comunicado, la agencia de ONU refirió que al menos 130 heridos habían sido trasladados a hospitales y que había sido destruido el 70 por ciento de las viviendas del distrito de Gayan (esto es, 1.800 casas).

OCHA también solicitó el apoyo del programa Wash para sanear e higienizar el agua y permitir el consumo humano sin riesgo de contaminación y enfermedades diarreicas.

A las labores se unió la oficina local del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que alertó de la situación de vulnerabilidad en la que el sismo deja a miles de niños.

Ayuda internacional

El sismo se sintió en Pakistán, donde se reportó una persona fallecida y casas dañadas. Su primer ministro, Shehbaz Sharif, lamentó la tragedia y aseguró que apoyarían a las autoridades afganas.

También ofrecieron ayuda la India e Irán, a través de los portavoces de sus Cancillerías, Arindam Bagchi y Saeid Jatibzade, respectivamente.

El Gobierno de China aseveró que todo está listo para hacer llegar ayuda al país centroasiático, y el enviado de la Unión Europea (UE) para Afganistán, Tomas Niklasson, afirmó que el bloque “está dispuesto a coordinar y suministrar ayuda de urgencia”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.